Los inspectores piden que se regule la figura de auxilio judicial

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 13:13

Lamentan "profundamente" la confusión creada por un "escrito aclaratorio" en el caso de la supuesta financiación ilegal del PP

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha puesto de manifiesto la necesidad de regular la figura de auxilio judicial y han rechazado cualquier tipo de intromisión política o control político en el cumplimiento de estas funciones.

En una nota de prensa, los inspectores han querido manifestar su "total apoyo" a los inspectores que realizan estas tareas de colaboración judicial, puesto que lo hacen "con la debida cualificación y el rigor técnico exigible" a sus informes.

Los inspectores reaccionan así ante la polémica suscitada en relación al auxilio judicial solicitado a la Agencia Tribuaria sobre el caso de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

En este caso, lamentan "profundamente" la confusión creada por un "escrito aclaratorio" redactado por una persona ajena a la propia Agencia Tributaria y que, a su parecer, "no ayuda en nada" a la labor de los inspectores ni a trasladar su independencia a los ciudadanos.

En cambio, defienden la labor realizada por los inspectores y creen que los ciudadanos no deben dudar ni de la alta cualificación técnica y profesional de los inspectores ni de su nivel de independencia y neutralidad.

Tal y como señalan, los inspectores se abstraen de valoraciones morales o éticas y hacen su evaluación desde un punto de vista "estrictamente técnico". Además, tanto la decisión final sobre los hechos como el eventual reproche penal de esas conductas son tareas reservadas en exclusiva a los jueces y tribunales. "Cuya labor respetamos profundamente", añaden.

Los inspectores recuerdan también que los trabajos de auxilio judicial han de realizarse "con absoluta independencia" de la Administración General del Estado, de los jueces y de la propia dirección de la Agencia. En este sentido, creen que podrían existir mecanismos procedimentales que velasen por esa independencia, que ahora sólo se avala a través de la palabra.

PIDEN DE NUEVO EL ESTATUTO

En cualquier caso, dejan clara la independencia de todos los inspectores que se dedican a tareas de colaboración judicial, aún tratándose de una tarea que se ejerce dentro de un marco normativo claramente deficitario.

En este sentido y en un contexto "de permanente crítica y exposición pública" de la labor inspectora, reiteran una vez más la necesidad de que se apruebe el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria que permita que esta independencia sea perfectamente perceptible por la sociedad.

Leer más acerca de: