Instituciones Penitenciarias aplaza traslado de 250 presos de una cárcel de Lanzarote por deficiencias en la nueva prisión

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:45

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias ha decidido aplazar el traslado de 250 presos de la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, previsto para hoy, debido a las "deficiencias" que existen en el nuevo edificio, situado en la misma zona perteneciente al municipio de Teguise.

Así lo informó a Europa Press el representante sindical de UGT, Ricardo Aparicio, que aseguró que "como mínimo el traslado se ha aplazado hasta el próximo 7 de enero".

Aparicio explicó que a media mañana se recibió en las oficinas de la Unión General de Trabajadores una llamada por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para informar de que "se habían detectado ligeras deficiencias en la nueva prisión", además de que "hay poca plantilla, pues muchos empleados disfrutan de las vacaciones de Navidad".

Sin embargo, Aparicio aseguró que las deficiencias que existen en el nuevo edificio no son ligeras sino "muy numerosas". En este sentido, el portavoz sindical explicó, por ejemplo, que "existen escombros en muchas partes de la cárcel que aún no se han limpiado". Además, en el departamento de aislamiento "aún no se han retirado los percheros metálicos ni los tablones de anuncios, que podrían dar pie a que los presos fabricaran algún objeto punzante".

Precisamente ayer, UGT denunció mediante un comunicado de prensa que se estaban produciendo "presiones" para abrir la nueva cárcel a pesar de éstas y otras deficiencias. El sindicato criticó que el centro tampoco contaba con "línea telefónica, al no disponer de los permisos de Telefónica, por lo que los reos no podían tener comunicación con el exterior". UGT denunció, así, "la desidia, inoperancia e irresponsabilidad" de Instituciones Penitenciarias al intentar hacer un traslado para el que no se estaba preparado.

LA NUEVA CÁRCEL

El nuevo centro penitenciario se encuentra en la misma zona que el anterior en Tahíche y cuenta con cinco módulos, cada uno de ellos con capacidad para 70 personas. Las habitaciones cuentan con televisores de plasma y servicios digitales contratados, así como con dos camas cada una y baño con ducha.

La actual prisión sólo tiene espacio para 60 presos pero el hacinamiento era tal que se llegaron a superar los 250 y en algunas celdas llegó a haber hasta cinco personas.