El Instituto Cervantes inaugura una exposición fotográfica de Baldomero Pestana, 'La verdad entre las manos'

Juan Manuel Bonet presenta el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 12:59:12CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia han inaugurado este jueves la exposición 'La verdad entre las manos', una recopilación de los distintos trabajos de Baldomero Pestana a lo largo de su vida en el que se han contado con casi 75.000 negativos.

La retrospectiva, que abarca toda la vida del fotógrafo --nacido en Lugo y emigrado a distintas ciudades de América del Sur y a París-- recorre todas las etapas de su vida, representadas a lo largo de toda su obra. "Fue amor a primera vista", ha declarado el director del Instituto Cervantes en una rueda de prensa.

Pestana inmortalizó imágenes de las ciudades y pueblos a los que viajó, retratos y escenas de denuncia social. Éstas últimas las enfocó como fotoperiodista de corte humanista: "En sus fotografías consigue decir que lo indigno son las condiciones, las personas, per se, no tienen nada de indigno", ha subrayado el comisario Juan Bonilla.

Asimismo, la comisario Chus Villar ha hecho hincapié en que en la exposición se advierte un Baldomero Pestana "múltiple" y "total". Asimismo, uno de los objetivos de la exposición es "rescatar del olvido a un maestro de la imagen". La muestra la componen una selección de 150 fotografías, diversos documentos originales sobre su trayectoria profesional como libros, revistas y catálogos, algunos de sus objetos personales --cinco cámaras y siete objetivos-- y una pieza audiovisual grabada durante sus últimos años en Galicia.

La exposición permanecerá abierta al público en la sede central del Instituto Cervantes desde el 16 de febrero hasta el próximo ocho de abril, cuando se trasladará a Santiago de Compostela, del 27 de abril al dos de septiembre. Asimismo, pasará también por otras sedes del Instituto, empezando en noviembre por el de París.