Instituto Elcano concluye que la "campaña de desprestigio" de España no ha calado en la opinión pública internacional

Presentación del informe 'El futuro de la UE' del Real Instituto Elcano
REAL INSTITUTO ELCANO
Publicado 10/07/2018 18:42:07CET

Avisa de que "sigue siendo imprescindible" combatir la desinformación, que sí ha podido incidir "en ámbitos específicos"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora principal del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez considera que "la campaña de descrédito contra las instituciones políticas españolas" iniciada por el independentismo catalán "no ha tenido un eco apreciable entre la opinión pública internacional".

Así lo afirma en el artículo 'La imagen de España y el procés catalán', en el que afirma, no obstante, que "combatir la campaña de desinformación y desprestigio sigue siendo imprescindible" y admite que esa campaña ha podido tener influencia "en ámbitos específicos, como los políticos, intelectuales, juristas o activistas, cuyas percepciones pueden ser mucho más relevantes que las de la opinión pública".

Además, advierte de que la falta de impacto actual de esa campaña de desprestigio no implica que ese impacto llegue "poco a poco en el futuro si esa publicidad no se contrarresta". El artículo, publicado en la web de este centro de estudios, ha sido difundido en Twitter por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha fijado entre sus tareas precisamente el hacer frente a esa "leyenda negra" que el independentismo quiere difundir sobre España.

González Enríque se basa en un análisis de los datos del recientemente publicado CountryRepTrak, el ránking del Reputation Institute, según el cual España ha perdido 1,5 puntos en un año y ha caído un punto en el ránking, situándose en el 14 de un total de 55. La encuesta indaga sobre el prestigio de España en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Canadá, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Marruecos.

Cuando se presentó el ránking en junio, los investigadores del Reputation Institute opinaron que eso suponía que el desafío independentista había "pasado factura a la imagen internacional de España". Aunque admitieron que era una caída pequeña para considerarse un cambio de tendencia, sí avisaron de que suponía un "tropiezo" tras años de mejora de la imagen de España.

LA VALORACIÓN EN EL G8 CAE MENOS QUE EL MARGEN DE ERROR DE LA ENCUESTA

Sin embargo, la investigadora de Elcano ha destacado que en una escala de 1 a 10, la valoración media de España entre los países del G7 más Rusia era de 7,5 puntos en 2017 y pasó a ser de 7,3 en 2018. Es decir, una diferencia de 0,2 décimas que es "menor que el margen de error y por tanto no indica un descenso".

En cuanto a la valoración de España en Latinoamérica, el dato es el mismo para los dos años, una puntuación de 6,9 en 2017 y en 2018. Descendiendo al detalla, la valoración del entorno político-institucional español ha pasado de 6,3 a 6,2 puntos.

En todo caso, destaca que "España aparece siempre situada entre los primeros 20 países más prestigiosos del mundo" de una escala que se realiza con las valoraciones obtenidas en los países del G7 más Rusia. Este año, en su puesto 14, está por encima de Alemania, Francia o Reino Unido, "es decir, su prestigio está muy por encima de su peso económico y de su PIB per capita".