Interior acelera el desmantelamiento de ETA con la detención de siete terroristas en la última semana

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:55

Fernández Díaz dijo que "la disolución definitiva está más cerca que lejos" y Cosidó se muestra rotundo: "Vamos a por ellos"


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha acelerado el desmantelamiento de ETA, con la detención en tan sólo nueve días a un total de siete miembros de la organización terrorista, tanto en territorio español como extranjero. El propio ministro, Jorge Fernández Díaz, ha sido tajante en este sentido al afirmar la semana pasada que "cada vez hay menos peces en la pecera" y que "la disolución definitiva" de la banda "está más cerca que lejos". Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que las directrices verbales de los mandos de la lucha antiterrorista es acelerar el fin de ETA con una ofensiva de detenciones.

Los arrestos comenzaron el pasado 26 de junio, cuando agentes de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron en Albi, cerca de Toulouse, a Ugaitz Errazquín Tellería, de 27 años, y José Javier Oses Carrasco, de 32. Ambos portaban armas en el momento del arresto.

Huido desde 2009, Errazquín Tellería formó parte del comando ASTI de ETA, responsable del asesinato del empresario Iñaki Uría y del concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco. Es considerado por Interior, debido a su experiencia criminal, en uno de los miembros más destacados del aparato logístico de la banda y era uno de los terroristas más buscados por la Policía Nacional.

Por su parte, Oses Carrasco, que era miembro de la kale borroka, permanecía huido desde 2010 tras salir de prisión en libertad provisional después de que la Audiencia Nacional decidiera revocar su decisión de enviarle a la cárcel un mes antes.

Sólo un día después, la Policía Nacional detenía en Bilbao a Maialen Zuazo, de 29 años y condenada por colaborar con ETA, para que termine de cumplir la pena de siete años que le fue impuesta por su vinculación con el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008. Aunque se encontraba en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la condena, regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara su condena el pasado 13 de abril.

DETENIDO EN LONDRES EL HUIDO TROITIÑO

El viernes 29 de junio se produjo otro duro golpe para la banda terrorista, ya que fueron arrestados en Londres el histórico miembro del 'comando Madrid' Antonio Troitiño, de 55 años y que se encontraba en busca y captura desde que se fugara hace poco más de un año aprovechando un error de la Audiencia Nacional cuando cumplía la condena de 2.700 años de prisión por 22 atentados.

Uno de estos atentados fue el perpetrado por el 'comando Madrid', en el que también estaba Iñaki de Juana Chaos, en la plaza de la República Dominicana de Madrid en el año 1986, en el que fallecieron 22 guardias civiles.

Con Troitiño en Londres vivía otro etarra, Iñaki Sánchez Lerín, y ambos intentaban hacer vida normal en la clandestinidad, según fuentes de la lucha antiterrorista. Sobre Sánchez Lerín, de 39 años, también pesaba una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional, ya que se encontraba huido desde que fuera desarticulado el 'comando Urederra o Donosti' en marzo de 2007.

Ambos terroristas fueron detenidos en una vivienda del barrio londinense de Hounslow, en una operación llevada a cabo por Scotland Yard en la que resultaron detenidas varias personas más sin relación con la banda, aunque sí son sospechosas de delitos de fraude e inmigración.

El pasado sábado, 30 de junio, se produjo la sexta detención, esta vez en Bilbao. Se trata de Josu Rodríguez Mallaviarrena, también requerido por la Audiencia Nacional para cumplir una condena de tres años por construir zulos en la zona para realizar acciones de violencia callejera.

Y ya este mismo miércoles, la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha arrestado a Juan María Mujika Dorronsoro, quien formó parte de un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

"VAMOS A POR ELLOS"

Con todas estas operaciones ya son 18 los etarras detenidos en lo que va de año. Esta mañana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha referido a estos arrestos asegurando que los terroristas de ETA "van a ser detenidos uno a uno hasta la desaparición total de la banda", un final que desea que llegue "más pronto que tarde".

Es más, ha dejado claro que el "mensaje" que está dando el Gobierno a ETA es "muy claro": "Vamos a por ellos. Estén donde estén. A estas alturas de la historia no vale más que la total, absoluta e incondicional eliminación de la banda terrorista".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recurrió a un símil la semana pasada para explicar la actual situación de ETA al afirmar que "cada vez hay menos peces en la pecera y los que hay están en el fondo porque no están activos". Al mismo tiempo, aseguró tener "datos" de que "la disolución definitiva de ETA está más cerca que lejos".