Interior asegura que el tiempo de espera para obtener el DNI es menor a 30 días en toda España

Publicado 04/02/2018 15:14:25CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha asegurado este domingo que el tiempo de espera para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) es menor a 30 días como media en el conjunto de España, y en algunas provincias puede conseguirse cita de un día para otro.

Según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press, en provincias como Málaga, Madrid o Cádiz se podría lograr cita para obtener o renovar del DNI mañana lunes si se pide este mismo domingo, y atribuyen esta reducción del tiempo de espera a la inversión en 2.000 equipos informáticos durante el año pasado.

El PSOE había denunciado que la media de espera para obtener el DNI a través de la cita previa supera el mes en la mitad de las provincias españolas, llegando a más de 45 días en algunas de ellas, como Salamanca, Cádiz, Ávila, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Barcelona o Navarra.

La denuncia del PSOE se sostiene en los datos aportados por el Gobierno al diputado nacional Miguel Ángel Heredia, que se había interesado por los tiempos de espera entre la solicitud y la expedición o renovación del DNI y ha denunciado el "auténtico colapso" que sufren la "mayoría" de oficinas de tramitación del DNI.

Por ello, Heredia tiene previsto plantear una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno por estos "enormes" retrasos que afectan a "miles" de ciudadanos, pero también para saber si se han producido recortes en el personal que atienden estas oficinas desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno.