Interior convoca la próxima semana a sindicatos y asociaciones para concretar la equiparación policial

Jose Antonio Nieto, con Rafael Hernando y Carlos Rojas
GPP
Publicado 17/01/2018 18:56:36CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior convocará la próxima semana la mesa técnica para abordar la equiparación policial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a los Mossos d'Esquadra, con la que el Grupo Popular espera que se terminen las "excusas" para no aprobar "muy pronto" los Presupuestos Generales del Estado.

La fecha la ha confirmado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa al término de una reunión celebrada entre los miembros de la Comisión de Interior del grupo 'popular' y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Este mismo miércoles los cinco sindicatos representativos de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil han emitido un comunicado conjunto en el que llaman a concretar la propuesta que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llevó a los consejos de ambos Cuerpos, donde ofreció hasta 1.500 millones de euros a repartir en los próximos tres años para proceder a la equiparación con respecto a los Mossos.

ES HORA DE HACER NÚMEROS

La reunión en el Congreso entre Nieto y el PP ha servido, según Hernando, para analizar los planes del Gobierno sobre una "vieja reivindicación" que exige pasar ya a "hacer números". "Estamos en un buen momento", ha señalado el portavoz, subrayando el interés del Gobierno de Mariano Rajoy de "homogeneizar los salarios y el conjunto de los derechos y obligaciones de los queridos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El PP espera que con la constitución de la mesa técnica, a la que se convocará a sindicatos y asociaciones representativas, el resto de partidos, especialmente Ciudadanos, dejen de hablar de falta de concreción en la propuesta de equiparación. El partido naranja ha dicho varias veces que sin equiparación no habrá presupuestos.

Hernando ha llamado en este sentido a la responsabilidad de todos para "dejar las excusas" y apoyar los presupuestos de 2018, por ser necesarios para incluir la primera de las tres partidas para igualar los sueldos de los agentes.

CAUTELA DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

En su comunicado, los sindicatos han recordado este miércoles que aún no han firmado nada, por lo que procederán con "máxima vigilancia y cautela", sobre todo después de que Interior planteara a los representantes de policías y guardias civiles que la igualdad tendría que abordarse en materia salarial y también sociolaboral.

"Esto no va de ser como los mossos sino de cobrar el salario que merecemos, el que retribuye nuestro trabajo y permite a Interior y a todo el Gobierno sacar pecho de operaciones excepcionales", han defendido los sindicatos, que rechazan un aumento de sueldo con "contrapartidas" que conlleven la "supresión de derechos".

Las organizaciones, con respaldo de la plataforma Jusapol, mantienen convocada la manifestación en Barcelona del 20 de enero a favor de la equiparación.