Interior coordinará la seguridad de las 3.500 infraestructuras críticas desde un centro de control único

Actualizado 02/11/2007 16:44:32 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La seguridad de las 3.500 infraestructuras críticas que hay en España y que resultan de vital importancia para el abastecimiento de energía, telecomunicaciónes o transporte a los ciudadanos será coordinada a través de un centro de control único que albergará la Secretaría de Estado de Seguridad, según el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Ministros. El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas se encargará asimismo de actualizar ese catálogo de puntos neurálgicos y el Plan de Seguridad aprobado el pasado 7 de mayo.

La Secretaría de Estado de Seguridad será el órgano responsable de dirigir, coordinar y supervisar esa protección de infraestructuras, aplicando el Plan aprobado y, al tiempo, actuará como punto de contacto único con la Comisión Europea y otros estados propietarios o gestores de este tipo de instalaciones.

Fuentes de Interior detallaron que la sala de control se habilitará en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid y que, entre sus funciones, estará la de adecuar los planes propios de seguridad de esas instalaciones, como las centrales nucleares, con los que diseña el Ministerio del Interior y que aplican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los países europeos tomaron en consideración los atentados del 11-M, entre otras cosas, para "reflexionar" sobre la protección que deberían dar a edificaciones como las centrales nucleares. De este modo, el 20 de octubre de 2004, la Comisión Europea adoptó la comunicación sobre proteccción de este tipo de infraestructuras incluyendo propuestas a los Estados miembros para mejorar la prevención y respuesta ante un eventual ataque terrorista, y el Gobierno español, el pasado mayo, aprobó un Plan Nacional.

El acuerdo aprobado hoy decreta el carácter secreto del Catálago Nacional de Infraestructuras Estratégicas, por lo que Rubalcaba sólo se refirió al número, alrededor de 3.500, y a los ámbitos que pertenecen: comunicaciones y telecomunicaciones, energía, transportes, agua y alimentos. El titular de Interior también explicó que este plan no sólo pretende prevenir y responder a un eventual ataque terrorista sino también ante catástrofes naturales que pongan en peligro el abastecimiento de los ciudadanos.