El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en Barcelona
MINISTERIO INTERIOR
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 11:23

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este jueves la discreción sobre el operativo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, ha dicho, se actualiza "continuamente", asegurando que sus cautelas guardan relación con su deseo de que funcione correctamente.

"Si se desconoce funcionará mejor que si lo conocen aquellos que quieran prepararse para burlar esos dispositivos", ha asegurado Zoido a preguntas de los periodistas sobre los planes para impedir la declaración unilateral de independencia anunciada para los próximos días por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Los dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se están continuamente evaluando. A medida de que las circunstancias vayan cambiando, adaptaremos lógicamente los dispositivos que nosotros vamos a desplegar", ha comentado Zoido, remitiéndose a los "profesionales que con una coordinación extraordinaria realizan las adaptaciones, puntualizaciones y precisiones".

En declaraciones en el congreso frente al contrabando de tabaco organizado por Altadis, el ministro ha insistido "por enésima vez" que es Puigdemont el que debe "rectificar y abandonar la obsesión independentista".

En una entrevista en 'Nació Digital' recogida por Europa Press, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament.

"Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho. También ha pedido al Gobierno catalán que deje de trabajar con La Caixa, Sabadell y BBVA, y que el Instituto Catalán de Finanzas sea su banca pública.

Leer más acerca de: