Interior dice que lo importante tras la sentencia del Supremo es que ya está claro cómo actuar contra los 'narcobarcos'

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:55

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este jueves que, ahora que la Justicia ha determinado que España es competente para investigar los llamados 'narcobarcos', lo importante es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya saben cómo deben actuar en la lucha contra el narcotráfico internacional por vía marítima.

Durante la presentación del Balance 2013 de la Lucha contra el Crimen Organizado, Martínez ha dicho que lo "importante" no es "lo que ha ocurrido en el pasado", en referencia al criterio aplicado por la Audiencia Nacional tras la reforma de la justicia universal. El criterio de este tribunal llevó a archivar esas causas y a excarcelar a 53 marineros con drogas, contra los que ahora se han vuelto a dictar órdenes de detención.

Gracias a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 23 de julio, "ya sabemos cuál debe ser la interpretación de la ley en el futuro", ha señalado. Dicha sentencia avaló la competencia de los tribunales españoles para perseguir delitos de narcotráfico en aguas internacionales contra extranjeros aunque el barco no tenga pabellón español o no haya constancia de que la droga tenga como destino España.

"Nosotros siempre entendimos que había suficientes elementos en el orden jurídico español y el internacional" para que España pudiese "combatir el narcotráfico internacional por vía marítima", ha explicado el secretario de Estado, que se ha referido a los "muchísimos tratados" bilaterales y multilaterales que permitían que los agentes españoles siguiesen actuando contra los 'narcobarcos' y deteniendo a sus tripulantes.

Ahora, "debemos celebrar que ya está claro este asunto y que no hay discrepancias", ha añadido Martínez antes de asegurar que la actuación de las FCSE contra el tráfico de drogas por mar "seguirá siendo de activo compromiso".