Interior y la FEMP firmarán un convenio en octubre para reforzar la colaboración entre policía nacional y local

Actualizado 31/07/2006 17:28:11 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmarán un nuevo convenio de seguridad ciudadana en el mes de octubre para reforzar la cooperación entre la Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que, según defendió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "mejora siempre la seguridad de los ciudadanos".

Según explicó el ministro, ambos organismos acordaron hoy revisar el convenio vigente desde el año 2002 para incorporar "las nuevas realidades que han ido surgiendo" en materia de seguridad y las experiencias satisfactorias "que ya han desarrollado algunos ayuntamientos" con el objetivo de "mejorar la relación entre los policías locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El ministro destacó que "la experiencia demuestra" que "allí donde la colaboración es buena la seguridad ciudadana es mejor" y anunció que a partir del mes de septiembre se creará una comisión mixta de trabajo para "poder firmar el nuevo acuerdo en octubre".

En este sentido, recordó que el anterior convenio se desarrolló a través de diferentes acuerdos entre los ayuntamientos y las delegaciones del Gobierno y explicó que, tras la nueva firma, los consistorios "podrán revisar sus acuerdos y, los que no tenían, podrán sumarse al convenio marco".

Rubalcaba hizo referencia además a la reforma de la Ley 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la que se prevé "dar una participación activa a la Policía Municipal". Según explicó, el convenio "llegará tan lejos como se pueda" en el marco de la actual legislación "sin prejuicio de que tras la reforma de la ley se llegue más adelante".

En este sentido, confirmó que el Ministerio "está trabajando en la reforma" para dar a los policías locales "competencias adicionales en determinados temas", aunque aseguró que en estos momentos "se puede avanzar en esa línea sin retocar la ley" y afirmó que el Gobierno "está dispuesto" en el nuevo convenio "a llegar tan lejos como se pueda en la compartición de competencias".

Por su parte, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, se comprometió a "trabajar con toda intensidad" para lograr firmar el nuevo convenio "en octubre como fecha tope". "Este acuerdo es imprescindible para que en el ámbito municipal se avance mediante la coordinación", defendió.

FONDOS PARA INMIGRACIÓN

En la reunión de hoy, en la que también participaron la vicepresidenta de la FEMP, Rosa Aguilar, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, los representantes del ámbito municipal trasladaron al ministro su "insatisfacción" sobre la gestión de los fondos para la inmigración, ya que, según denunciaron, "no llegan a las corporaciones locales".

Gallego exigió que se produzca "un giro" en la gestión de estos fondos, los que "deberían remitirse a los municipios según aprobó el Parlamento". "Los Ayuntamientos tenemos que hacer frente a muchas cuestiones y esos fondos irían a una mejora de la inmigración con carácter global", reiteró.

En este sentido, el ministro remitió a la FEMP a los portavoces de los grupos parlamentarios para que "tomen cartas en el asunto", ya que, según recordó, el presupuesto aprobado debía dividirse al 50 por ciento entre ayudas a las escuelas que escolarizasen hijos de inmigrantes y fondos a los municipios.

Rubalcaba aseguró que el Estado ha transferido el dinero a las comunidades autónomas, "las que debían pasarlo a los ayuntamientos", y mostró su "extrañeza" por la denuncia de la FEMP.