Interior respeta la decisión de la Audiencia Nacional "más allá de las opiniones" que le merezcan

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 12:46

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado este martes su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río, tras la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo en contra de la 'doctrina Parot', "más allá de las opiniones" que ésta le merezcan.

En los pasillos del Congreso, el titular de Interior ha dicho que entiende que lo que ha hecho la Audiencia Nacional ordenando la excarcelación de Del Río es interpretar y aplicar "en sus propios términos" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

ACTÚA EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS

"Ha actuado en consecuencia, y el Gobierno en este caso no tiene nada que decir porque son los órganos jurisdiccionales competentes los que tienen la misión de ejecutar lo que proceda. Y si lo han hecho es porque habrán entendido que es lo que procedía", ha manifestado.

En este punto, ha insistido que el Gobierno "siempre" se mostrará "respetuoso" con las decisiones de los tribunales, en este caso de la Audiencia Nacional, "más allá de las opiniones" que le merezcan. "Como Gobierno y como ministro no sólo no puedo sino que no debo hacer nada y dejar a la Audiencia Nacional que actúe en el ejercicio de sus competencias", ha apostillado.

Pese a que se le ha preguntado si el Ejecutivo confía en que los jueces tendrán altura de miras al aplicar el fallo de Estrasburgo, como demandan las víctimas del terrorismo, el ministro ha rehusado opinar sobre la resolución de la Audiencia Nacional porque "no procede" y porque, según ha recordado, tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como él mismo ya se refirieron al fallo del Alto Tribunal europeo.

LA 'DOCTRINA PAROT' ERA "JUSTA" Y "MUY EFICAZ"

Eso sí, ha querido dejar claro que el Gobierno sigue pensando que la llamada 'doctrina Parot'--elaborada por el Supremo y validada por el Constitucional-- era "justa" y un instrumento "muy eficaz" para luchar contra el terrorismo y la criminalidad.

"Por eso recurrimos la primera decisión que adoptó el Tribunal de Estrasburgo. Ahora, una vez que ha fallado ya y el recurso es inapelable, desde el Gobierno no tenemos que otra cosa que decir", ha concluido.

Leer más acerca de: