Un total de 1.233 policías y guardias civiles tienen reconocida la condición de víctima del terrorismo

Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
CEDIDA - Archivo
Actualizado 13/05/2018 12:09:37 CET

El Ministerio del Interior tiene reconocida la condición de víctima del terrorismo a un total de 1.233 policías y guardias civiles, de los cuales 439 fallecieron, y entre los restantes hay agentes con invalidez total o parcial, amenazados y lesionados.

Éstos son los datos que el Gobierno ha facilitado al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, quien había pedido saber el número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que el Ministerio del Interior había reconocido la condición de víctima del terrorismo y cuántos de ellos habían sido condecorados.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recalca que son 1.233 los efectivos policiales a los que se ha reconocido como víctimas del terrorismo, de los cuales 741 pertenecen a la Guardia Civil y 492 a la Policía Nacional, según datos, a fecha de enero de 2018, de la Dirección General de Apoyo de las Víctimas, perteneciente al Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido.

239 FALLECIDOS EN LA GUARDIA CIVIL Y 200 EN LA POLICÍA

En concreto, en la Guardia Civil de los 741 víctimas del terrorismo registradas, 239 agentes están fallecidos; 7 tienen gran invalidez: 45, incapacidad permanente absoluta; 220, incapacidad permanente total; 5, incapacidad permanente parcial; 214, lesiones; 6, incapacidad temporal; y 5 están amenazados.

De su lado, de los 492 víctimas que están reconocidas en la Policía Nacional, 200 están fallecidas; 12 tienen gran invalidez; 27, incapacidad permanente absoluta; 99, incapacidad permanente total; 5, incapacidad permanente parcial; 138, lesiones; 6, incapacidad temporal; y 5 está bajo amenaza.

El Gobierno no responde, no obstante, a la petición del diputado socialista de conocer la cifra de agentes víctimas del terrorismo que les ha concedido medallas o condecoraciones porque, según argumenta, son datos "de carácter personal protegido".