Intermón Oxfam realiza hoy en Salamanca un desfile simbólico para mostrar el coste humano de las armas

Actualizado 03/06/2006 12:28:30 CET

SALAMANCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Intermón Oxfam celebrará hoy sábado en la Plaza de Los Bandos de Salamanca, entre las 11.00 y las 14.00 horas, un desfile simbólico para pedir a los salmantinos que se unan a la campaña mundial 'Armas bajo control', según informaron a Europa Press fuentes de dicha asociación.

La campaña parte del dato elocuente de que más de 650 millones de armas ligeras y dos piezas de munición por persona ponen en peligro cada día la vida de millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo, sus derechos humanos y sus posibilidades de escapar de la pobreza.

En el caso concreto del acto que tendrá lugar en Salamanca, se trata de simular una pasarela de moda donde desfilarán a lo largo de ella varios voluntarios de Intermón Oxfam que presentarán distintas armas ligeras que se comercializan y utilizan en la actualidad, tales como el Kalashnicov, el Cetme, la granada, el lanzamisiles, las minas anti persona y las pistolas o revólveres. El desfile será presentado por un animador que informará, de manera cínica e irónica, sobre el origen y la utilización de estas armas.

"No podemos consentir que continúe el sufrimiento que causa el descontrol de las armas ligeras. Por eso, pedimos a los salmantinos que apoyen con firmas o con sus fotos la campaña en la que cientos de organizaciones de todo el mundo pedimos que se ponga fin a esta situación", explica Mabel Jiménez, coordinadora de Intermón Oxfam en Salamanca.

El principal objetivo de la campaña 'Armas bajo control' es que los gobiernos aprueben un tratado internacional que controle el comercio de armas e impida su exportación a países donde puedan alimentar conflictos y violaciones de los derechos humanos o aumentar la pobreza. Más de 200.000 personas se han unido ya en todo el mundo a esta petición y la asociación espera alcanzar el millón de apoyos en este año.

Desde Intermón Oxfam también se pide a los ciudadanos que envíen postales al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que el Gobierno lidere la elaboración de ese tratado y promueva una Ley española sobre Comercio de Armas.