Investigan posible envío de armas a yihadistas marroquíes

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 17:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio del Interior ha abierto una investigación para esclarecer un posible envío de armas desde la ciudad autónoma de Melilla a una célula yihadista vinculada a Estado Islámico que ya ha sido desarticulada en Marruecos, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Estas mismas fuentes han precisado que esta investigación parte del aviso recibido por parte de las propias autoridades marroquíes cuyas primeras pesquisas apuntan a que las armas incautadas a esta red procedían de la citada ciudad española.

   El cargamento consistía en siete pistolas automáticas y 400 balas de distintos calibres y fueron incautadas en la región marroquí de Agadir. Estaban en poder de eta red yihadista compuesta por al menos trece miembros que ya han sido detenidos. Las autoridades locales relacionan a los arrestados con el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).

INVESTIGACIONES CONJUNTAS

   La colaboración hispano marroquí en materia de lucha antiyihadista ha permitido en los últimos años la desarticulación de varias células yihadistas en ambos países. El pasado 16 de diciembre la Policía Nacional y la DGST de Marruecos detuvieron a seis personas (cuatro de ellas mujeres) de una célula que captaba a mujeres para integrar las filas del Estado Islámico.

   También el 26 de septiembre de 2014 la Policía Nacional y las autoridades marroquíes arrestaron a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador vinculada a Estado Islámico.

   Según los datos recogidos por Europa Press, la anterior operación fue en agosto de 2014. Las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para el Estado Islámico. Fueron detenidas nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

    Además, el 14 de marzo de 2014 la Policía Nacional y autoridades marroquíes desarticularon la que seguramente era la red de captación más activa hasta entonces. Fueron detenidas tres personas en Melilla, una en Málaga y tres personas más en Marruecos. Entre los arrestados en Melilla estaba el principal dinamizador de la trama: Mustafa Maya Amaya.

Leer más acerca de: