Ion Erro, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de Navarra

Actualizado 03/06/2006 19:10:41 CET

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ion Erro será el candidato de Izquierda Unida de Navarra a la presidencia del Gobierno foral, según pudo conocer Europa Press. El plazo de presentación de aspirantes concluyó recientemente sin que otra persona haya querido optar al cargo, por lo que se ha convocado para el próximo 10 de junio, sábado, el Consejo Político, que ratificará su candidatura.

Los estatutos de IUN prevén la convocatoria de primarias, abiertas a la militancia, si se presentan dos aspirantes o más, pero este paso no será necesario. En nombre de la dirección del partido, José Miguel Nuin aseguró que esto evidencia el "grado de cohesión y de unidad con que IUN va a encarar las elecciones forales", y añadió que le aporta "fortaleza" de cara a la cita. Nuin destacó que, en este proceso abierto a la militancia, la candidatura de Erro ha recibido el consenso de la formación.

En febrero de 2004, la sexta asamblea general de IU en Navarra eligió a Ion Erro Armendáriz, entonces secretario de Organización, como coordinador general para los siguientes cuatro años. Sustituyó en el cargo a Félix Taberna, que estuvo 15 años al frente de la formación y que ahora es uno de los integrantes de la ejecutiva federal de IU. Erro también encabezó la candidatura de IUN al Congreso.

Ion Erro, pamplonés de 38 años, natural de Belzunce y residente en Pamplona, está casado desde 1994 con Idoia Saralegui, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pamplona. Tienen dos hijas, Iruña e Ilia. Es diplomado en Trabajo Social y afiliado de IU desde 1989. Fue parlamentario foral entre 1995 y 1999 y forma parte de la dirección navarra de este partido desde 1991.

Izquierda Unida es el segundo partido en Navarra que despeja su candidato a las elecciones forales. El primero fue UPN. Miguel Sanz contó en febrero con el aval de su consejo político.