Isabel II, la reina de Dinamarca y los reyes de Suecia y Noruega, los últimos de la 'vieja guardia'

El Rey Juan Carlos abdica
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 18:19


La monarca británica sigue siendo la más veterana, con más de 60 años de reinado

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca, Carlos Gustavo XVI de Suecia y Harald V de Noruega se han convertido desde la decisión de Don Juan Carlos de abandonar el trono en España en los últimos monarcas de la 'vieja guardia', ya que en los últimos años el resto de soberanos europeos han ido pasando el relevo a sus herederos o han fallecido, como fue el caso de Rainiero de Mónaco en 2005.

La reina Isabel II sigue siendo la más veterana de los monarcas europeos. Hija del rey Jorge VI y la reina Isabel, nació en 1926 y accedió al trono a los 25 años, en 1953, por lo que lleva en el trono 62 años.

La noticia de la muerte del rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952 la recibió Isabel cuando se encontraba de viaje en una zona remota de Kenia, por lo que tuvo que regresar apresuradamente a Reino Unido, donde fue recibida ya como reina por el entonces primer ministro, Winston Churchill, y otras autoridades.

La coronación propiamente dicha se produjo en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, por lo que este lunes justamente hacen 61 años de esta celebración, que estuvo dirigida por el entonces arzobispo de Canterbury.

El actual heredero al trono británico es el Príncipe Carlos. Nacido el 14 de noviembre de 1948, el Príncipe de Inglaterra es a sus 65 años el heredero a un trono europeo de mayor edad, por lo que muchos en Reino Unido no descartan que de fallecer la reina sea directamente su hijo, el Príncipe Guillermo, de 31 años, quien le suceda.

MARGARITA DE DINAMARCA

La segunda soberana más veterana es la reina Margarita II de Dinamarca. La reina danesa nació justo después de que los nazis tomaran el control de Dinamarca el 9 de abril de 1940. En 1967, rompiendo la tradición de que los miembros de la casa real danesa se casaban con miembros de otras dinastías nórdicas, se casó con el conde y diplomático francés Henri de Montpezat.

Para que la princesa Margarita pudiera llegar a ser reina se procedió a reformar la Constitución danesa de 1849, que sólo permitía la sucesión masculina, mediante un referéndum en 1953 que aprobó la Ley de Sucesión. Desde 2009, el país contempla la igualdad de sexo en el acceso al trono.

En enero de 1972, como consecuencia de la muerte del rey Federico IX tras una breve enfermedad, la mayor de sus tres hijas se convirtió en la nueva reina Margarita II, que tenía entonces tan sólo 31 años. Su juventud y sus estudios universitarios en distintos países trajeron savia nueva al país y cambios, entre ellos la celebración de ruedas de prensa.

Su hijo el príncipe Federico, casado con la australiana Mary Donaldson, es el heredero al trono danés. Nacido el 26 de mayo de 1968, contrajo matrimonio en 2004 y tiene cuatro hijos.

CARLOS GUSTAVO XVI

El rey de Suecia nació el 30 de abril de 1946. Su padre, el entonces príncipe heredero Gustavo Adolfo, falleció en un accidente de avión en 1947 en Copenhague. Con el acceso a la corona de Gustavo Adolfo VI al trono en 1950, tras la muerte de Gustavo V, Carlos Gustavo se convirtió con tan solo 4 años en príncipe heredero.

Finalmente, a la muerte del monarca el 15 de septiembre de 1973, el príncipe heredero se convirtió en el rey Carlos Gustavo XVI con 27 años y asumió como su lema "Por Suecia, con los tiempos". El todavía príncipe heredero conoció la actual reina durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde la alemana Silvia Renate Sommerlath trabajaba como azafata e intérprete.

La pareja contrajo matrimonio en 1976 y tiene tres hijos. La mayor de ellos, la princesa Victoria, nacida el 14 de julio de 1977, es la actual heredera al trono sueco, ya que, en virtud de una nueva ley sucesoria aprobada en 1980 por el Parlamento sueco, el heredero al trono es el primogénito. La princesa Victoria está casada desde 2010 con Daniel Westling y la pareja tuvo el año pasado a su primera hija. De llegar a reina, sería la primera monarca sueca de la dinastía Bernadotte.

HARALD DE NORUEGA

En el caso de Harald V de Noruega, nació el 21 de febrero de 1937 y, como hijo único varón del rey Olav V, accedió al trono a la muerte de éste el 17 de enero de 1991, por lo que solo lleva 22 años como monarca.

Harald fue el primer príncipe heredero nacido en Noruega en 567 años. Por entonces, la Constitución de 1814 estipulaba que solo podían heredar el trono los hijos varones, lo que privó a sus dos hermanas mayores de la sucesión. Sin embargo, la Constitución fue enmendada en 1990 y en la actualidad está previsto que el hijo mayor sea el sucesor, independientemente del sexo.

El príncipe Haakon, nacido el 20 de julio de 1973, es el heredero al trono noruego, pese a que tiene una hermana mayor, Marta Luisa, ya que la nueva ley sucesoria no tiene carácter retroactivo. Haakon está casado con Mette-Marit, un enlace que generó cierta polémica en el país, puesto que ella era madre soltera. La pareja tiene dos hijos.