IU acusa a su federación asturiana de mentir y garantiza la celebración de la consulta del acuerdo con Podemos

Coordinador federal de IU, Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 20:51:51CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Colegiada de Izquierda Unida ha enviado este martes una carta a su militancia en Asturias para garantizarles que podrán votar en la consulta que se celebra entre este martes y el domingo sobre la confluencia con Podemos, a pesar de la decisión de la dirección asturiana de boicotear el proceso y de difundir informaciones "falsas" al respecto, según la misiva.

En esta carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Ejecutiva de IU acusa a la dirección asturiana de "menoscabar" la imagen de la organización y el trabajo de sus militantes, y avisa de que una Federación de IU "no tiene competencias para vulnerar un acuerdo federal", como lo fue la celebración de dicha consulta.

Por ello, animan al conjunto de la militancia asturiana a que ejerza su derecho democrático al voto en dicho referéndum, tanto a través de la herramienta online disponible hasta el día 16, como de forma física el domingo 17, solicitando la colocación de urnas a la dirección federal, si la regional se sigue oponiendo.

INTERVENDRÁN LA FEDERACIÓN SI MANTIENEN EL DESAFÍO

En el caso de que la Federación asturiana mantenga su desafío, la dirección ya ha avisado de que además de garantizar la consulta el domingo, procederá a intervenir la organización en esta región. Así se lo trasladó el propio coordinador federal, Alberto Garzón, en una carta remitida a la dirección asturiana este lunes.

En la misiva a la militancia de este martes, la Comisión Colegiada de IU acusa a las dirección asturiana de utilizar argumentos y datos "falsos" para oponerse a la consulta. "Nos vemos obligados a desmentir la información errónea que de manera irresponsable ha difundido una parte de la dirección de IU Asturias sobre el número de
simpatizantes inscritos", aseguran.

Asimismo, la Ejecutiva asegura que el acuerdo sellado con Podemos y Equo "garantiza autonomía y flexibilidad tanto a las federaciones como a los municipios para establecer sus propias condiciones que permitan el mejor de los acuerdos de confluencia posible o, en caso de que éstas no se den y la militancia lo decida democráticamente, ir en solitario".

"Por lo tanto, el acuerdo sometido a referéndum no impone a ninguna federación ni a ningún municipio la confluencia. La dirección federal se ciñe a la legalidad estatutaria que jamás incumplirá. Por todo lo expuesto, exigimos responsabilidad y sensatez a la dirección de IU Asturias", reclaman.