IU busca apoyos en el Congreso para reformar el artículo 135 de la Constitución

Alberto Garzón, coordinador federal de IU
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 12:58:50CET

También apuesta por suprimir la regla de gasto para ayuntamientos y comunidades y flexibilizar el déficit subiéndolo del 0,4 al 1%

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado este miércoles dos proposiciones de ley que su formación ha registrado en el Congreso para reformar el artículo 135 de la Constitución y la ley de estabilidad presupuestaria con el objetivo de priorizar la prestación de los servicios públicos por encima del cumplimiento del déficit.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU ha explicado que estas iniciativas tienen como objetivo revocar la reforma del artículo 135 que llevaron a cabo en 2011 el PP y el PSOE para priorizar el pago de la deuda pública.

"Los recortes en sanidad, educación y servicios sociales son la consecuencia de la reforma del artículo 135 de 2011", ha denunciado Garzón, quien ha asegurado que la aritmética parlamentaria actual permite revocar dicha reforma ya que, según ha señalado, el PSOE ha reconocido que cometió un error.

En concreto, IU ha registrado un texto para reformar el citado artículo de la Constitución, y otra proposición de ley complementaria para modificar "los elementos sustanciales" de la ley de estabilidad presupuestaria que desarrolla el 135.

En la primera proposición de ley, la organización de izquierdas establece que "todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria" pero añade que, "en cualquier caso, deberá ser compatible con una política del sector público orientada a garantizar la prestación de servicios públicos suficientes y de calidad a la ciudadanía".

"El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito, y deberán establecer un Suelo de Ingresos públicos que garantice la financiación d los servicios públicos fundamentales", añade.

En cuanto a la proposición de ley complementaria, Garzón ha explicado que su objetivo es plantear una "estrategia diferente" de estabilidad presupuestaria, que acabe con el déficit pero "salvaguardando los servicios públicos". "Queremos reducir el déficit pero por una vía alternativa que no afecte a la democracia y a la calidad de los servicios públicos", ha enfatizado.

Entre otras cosas, la iniciativa busca "incrementar la flexibilidad que tiene el Gobierno con respecto a la utilización de lo que se conoce como situación de emergencia". En concreto, IU busca que se concrete dicha situación, ya que la redacción actual, es, a su juicio, "ambigua".

"Esa concreción que permitirá al Estado invertir y hacer políticas de estímulo significa lo siguiente: Que en aquel periodo en el que haya una tasa de desempleo superior al 10% o una tasa de pobreza superior se active el periodo excepcional y el Gobierno tenga permitido utilizar una política expansiva de estímulo para generar ingresos", ha explicado Garzón.

FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

Asimismo, ha destacado que otros dos puntos fundamentales de esta iniciativa son la supresión de la regla de gasto para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y la flexibilización del déficit estructural, para subirlo del 0,4% al 1%.

El líder de IU ha reconocido ser consciente de que el trámite político para que estas iniciativas salgan adelante es "complicado", sobre todo teniendo en cuenta que lo que proponen implica una reforma constitucional y que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

"Pero nosotros queremos empezar situando el debate. Es perfectamente posible encontrar una alternativa. No es un problema técnico sino de voluntad política", ha asegurado, para añadir que hay cuestiones, como la regla de gasto, que preocupan a "todas las entidades políticas, entre ellas el PSOE" o incluso "alcaldes del PP".