IU defenderá en el Senado impulsar el deporte como derecho básico duplicando el dinero público que se le dedica

Actualizado 18/06/2006 15:10:20 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá en el Pleno del Senado una moción para "promover" la educación física y el deporte como "derecho básico del que deben gozar los ciudadanos" que incluye, entre otras propuestas, duplicar el dinero público que se le dedica y que está congelado desde 2002, según informó hoy la formación.

El senador de IU Eduardo Cuenca explicó que la moción, que presentará el Grupo Parlamentario Mixto, desarrolla 17 propuestas, entre ellas la de duplicar el 0,08% que los Presupuestos Generales del Estado dedican al deporte y que el Gobierno presente en el primer semestre de 2007 un proyecto de reforma de la Ley del Deporte para adaptarlo a la nueva realidad territorial y deportiva.

Cuenca consideró en un comunicado que la propuesta de IU quiere dar "una clara respuesta a la tendencia a la privatización de la educación física y el deporte entendido como ocio" que, según él, "se está dando en la actualidad".

"No compartimos que algunas administraciones apoyen la especulación y la pura y dura explotación comercial del fenómeno deportivo por encima de garantizar el derecho a la práctica del deporte y a la actividad física en el tiempo libre de los ciudadanos", añadió.

"Para ello --continúa el senador-- creemos que hay que empezar desde la etapa escolar, por lo que queremos instar al Gobierno a que impulse programas de animación deportiva en los colegios en horario extraescolar, así como que haya más coordinación entre las administraciones deportiva y educativa locales y autonómicas para desarrollarlos". Y advirtió de que "todo esto no se puede hacer sin que haya una incorporación de las asociaciones deportivas y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos".

DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA LA MUJER

Por otra parte, IU considera necesario favorecer la incorporación de las mujeres a la actividad deportiva, que en la actualidad es el colectivo, según IU, que se encuentra "con más problemas" para ello. Por esto motivo, la formación presenta una serie de propuestas de discriminación positiva para que las mujeres "formen parte de los órganos de dirección de las federaciones y otras estructuras de dirección, (como el Comité Olímpico Español) o que se equilibre la retransmisión de eventos deportivos femeninos, ahora casi inexistente".

La moción también insta a que se fomente la participación de las mujeres en las funciones de árbitro y de juez y a que se instaure la coparticipación en las comisiones médicas y en los comités de selección. Asimismo, pide la creación de una Comisión en el Consejo Superior de Deportes especializada en la promoción y participación de las mujeres en el deporte.

Cuenca anunció asimismo que IU planteará que se elabore un Plan de Infraestructuras deportivas en colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos hasta 2012 que se debería presentar en un año e incluir las instalaciones deportivas en centros escolares.

"También contemplamos que se elabore un Estatuto de Deportista Profesional para regular, entre otras cosas, la protección y apoyo específico a los deportistas de alto nivel", agregó.