IU denuncia ante Bruselas el "incremento" de "amenazas" a sus militantes en Madrid

Willy Meyer
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 11:37:43CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado ante la Comisión Europea el último "ataque fascista" perpetrado contra una de las sedes de la organización localizada en Chamberí y ha presentado una pregunta parlamentaria expresando su "preocupación por el incremento de los ataques y amenazas a militantes de IU y de otros movimientos sociales en la Comunidad de Madrid".

Según el eurodiputado, "este tipo de ataques y hostigamientos no son nuevos" aunque "quizás sí el de las autoridades de la Comunidad de Madrid que no solo no condenan este tipo de actos, sino que permiten mercadillos y actos de enaltecimiento fascista", ha señalado en referencia a la feria que se celebró en un polideportivo municipal en Quijorna del Rey, donde se pudieron ver elementos fascistas.

"El miedo es su estrategia contra la movilización social, toda persona que exprese su desacuerdo con el Gobierno es un potencial objetivo para quienes pretenden devolvernos a los tiempos de la dictadura", ha afirmado.

La delegación de Izquierda Unida está llevando en el Parlamento Europeo un "minucioso" seguimiento de los "actos fascistas" por las autoridades españolas para su denuncia. "A nivel europeo la Decisión marco 2008/913/JAI obliga a las autoridades de los Estados miembros a impedir el enaltecimiento del fascismo", ha recordado.

"En España estamos viendo su violación en repetidas ocasiones y las consecuencias las estamos viendo ahora con este repunte de la violencia fascista", entiende Meyer, quien ha añadido que hay registrado "un gran número de ataques contra todo tipo de activistas sociales en la Comunidad, donde los grupos de extrema derecha parecen estar desarrollándose e incrementando su número".

"Con el incremento de estos ataques, se pone en peligro algo más que la propia vida y salud de los militantes y activistas sociales, se pone en riesgo aquello por lo que luchan. El miedo no podrá con los muchos que deseamos transformar este país", ha concluido Willy Meyer.