IU denuncia que el Código Penal prevé mayores condenas para los 'manteros' que para los ladrones y pide reformarlo

Actualizado 24/02/2009 19:08:46 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar una reforma del Código Penal para eliminar la pena de prisión para los 'manteros' que son detenidos por la Policía en la calle mientras venden CDs y DVDs. En su iniciativa, Llamazares denuncia que actualmente la ley prevé penas más altas por este delito que por el de robo con violencia o intimidación.

Según los datos que aporta IU citando fuentes oficiales, en la actualidad hay un total de 62 personas encarceladas en aplicación del artículo 270.1 del Código Penal, que fija penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los dos años y una multa de entre 12 y 24 meses para quien reproduzca, plagie o distribuya "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero" obras literarias, artísticas o científicas, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual.

En concreto, la iniciativa de IU insta al Gobierno a incluir, en el marco de la próxima reforma del Código Penal, la modificación de los artículos 270.1 y 273.1 con el objetivo de evitar la criminalización y el ingreso en prisión de las personas que venden copias de CDs y DVDs.

Para evidenciar la "desproporción" en la que, a su juicio, incurre la legislación vigente, Llamazares compara las penas que se pueden imponer a los 'manteros' con las que se establecen para castigar otros delitos. Así, destaca que, por ejemplo, un robo con violencia o intimidación puede acarrear una pena de entre uno y dos años, sin multa, y que también son más bajas algunas de las condenas por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA

Llamazares, quien se hace eco así de los planteamientos de la Plataforma creada desde distintos ámbitos judiciales, sociales y artísticos para solicitar la reforma del Código Penal en esta materia, entiende que "las ventas de copias de CDs o DVDs que se realizan en la calle las realizan mayoritariamente personas en una clara situación de pobreza que buscan una mínima fuente de recursos para atender sus necesidades más perentorias".

"Criminalizar estos comportamientos significa criminalizar la pobreza. Castigar con penas de prisión a estas personas significa profundizar en la exclusión social", enfatiza el diputado de IU. A su juicio, "existen sobradas razones constitucionales, jurídicas, económicas y éticas que justifican la reforma del Código Penal", ya que en los artículos citados "se vulneran principios constitucionales básicos del Derecho penal, tales como el de subsidiariedad y los principios de lesividad y proporcionalidad".