IU exige derogar los delitos de ultraje al Rey y enaltecimiento del terrorismo en pro de la libertad de expresión

Alberto Garzón, coordinador federal de IU
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 13:58:18CET

Propone adecuar el Código Penal a la sentencia del TEDH y evitar condenas como las de Cassandra o Valtonyc

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para suprimir varios artículos del Código Penal y modificar otros tanto que juzga "obsoletos" o "ambiguos" y que, en su opinión, se están utilizando para coartar la libertad de expresión. En concreto, propone despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España o la ofensa a sentimientos religiosos.

En rueda de prensa en el Congreso, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha subrayado que es el momento de homologar el Código Penal español con la normativa internacional de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para proteger la libertad de expresión, sobre todo a raíz de casos como el del rapero Valtonyc, la tuitera Cassandra Vera o el cantante de Def con Dos.

Pero también, ha dicho, para evitar sentencias como la emitida el pasado martes por el Tribunal de Estrasburgo, que condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión --una pena que se sustituyó después por una multa de 2.700 euros-- por quemar una fotografía de los Reyes en 2008.

En concreto, IU apuesta por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, algo que ya defendió Unidos Podemos hace un año cuando se investigaba la tuitera Cassandra Vera por difundir chistes sobre el asesinato Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco, lo que le conllevó una condena de un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas del terrorismo.

Garzón considera que se trata de un artículo que determinados jueces utilizan de manera "irresponsable", como ha quedado demostrado, según ha dicho, con el último informe de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión.

70 CONDENADOS

Ese informe revela que ya son 70 los condenados "víctimas" de la "ambigüedad" de ese apartado, entre los que se encuentran raperos, cineastas, tuiteros, a los que, según ha denunciado, se les ha cuestionado su imagen y trayectoria profesional, "destrozándoles la vida", o se les ha impedido el acceso a beneficios del Estado, como becas, en el caso de la tuitera Cassandra.

El líder de IU ha recordado que el delito de enaltecimiento del terrorismo, surgido de un pacto entre PP y PSOE hace 17 años, apenas se aplicó cuando ETA seguía activa y que ha sido a partir de 2011, año en que la banda dejó de asesinar, cuando se ha empezado a perseguir con más profusión.

En este punto, el también portavoz adjunto de Unidos Podemos ha querido dejar claro que el hecho de que su partido abogue por suprimir este artículo, por "ambiguo", no supone ningún tipo de desprotección respecto a este colectivo respecto a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad. Y es que, según ha apuntado, en el Código Penal ya existen "suficientes artículos" que persiguen y sancionan esas conductas.

Garzón también ve "anacrónicos" los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones como el Gobierno, los tribunales, los Ejércitos o las Fuerzas de Seguridad y, por tanto, cree que deben ser suprimidos, al igual que el delito de ultraje contra la patria, esto es la crítica al sistema y sus símbolos nacionales, como la bandera o el himno. "En un sistema democrático, cuanto más poder tiene una institución mayor será su exposición legítima a la crítica", reza la proposición de ley registrada.

Asimismo, IU pide eliminar el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público argumentando que, en un Estado aconfesional "no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros", sino que basta con proteger la "libertad religiosa" como derecho fundamental.

Entre otras cuestiones, IU también plantea en su iniciativa modificar otros artículos del Código Penal, entre ellos los delitos de odio "para no caer en la ambigüedad", e introduce nuevos para, por ejemplo, castigar la censura previa o fuera de los casos permitidos por la Constitución y las leyes, o las identificaciones de personas sin ningún motivo.

ESPERA QUE EL PSOE LA APOYE

El coordinador de IU ha explicado que esta propuesta es fruto de las aportaciones que han realizado asociaciones y organizaciones civiles y de Derechos Humanos con los que se han venido reuniendo, pero también miembros de Unidos Podemos, donde, ha remarcado, se buscan "sinergias" desde la autonomía de cada fuerza política y "sin ningún tipo de fricción".

Según ha indicado, espera contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios para poder tramitar este texto, singularmente del PSOE, pese a que esta semana una iniciativa similar de ERC no ha sido tomada en consideración por el Pleno del Congreso.

"La esperanza es lo último que se pierde", ha manifestado, incidiendo en que su propuesta es "coherente" con los principios y valores de la base social del PSOE para "evitar la deriva autoritaria y el populismo punitivo". "Es algo bastante razonable", ha concluido.