IU-ICV apoyará la petición de comparecencia de Zapatero

Actualizado 31/08/2007 17:10:10 CET

ICV pide a ERC y CiU que los llamamientos a la unidad sean "de verdad" y no se decidan estrategias "unilateralmente"

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), anunció hoy que su grupo apoyará "todas las demandas de explicaciones" que se soliciten al Gobierno, por lo que votará a favor la petición de ERC de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso.

Al mismo tiempo, Herrera subrayó que no piensa que sea la "estrategia más acertada", pues la persona adecuada para dar explicaciones sobre las futuras inversiones en Catalunya es el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, petición que fue rechazada esta misma semana.

Según Herrera, "es demasiado pronto" para que comparezca Zapatero, ya que a lo mejor se tendrá que pedir su presencia dentro de 15 días. Aun así, reiteró que su grupo apoyará cualquier demanda de explicación.

Por otro lado, reclamó hoy a ERC y a CiU que las llamamientos a la unidad sean "de verdad" y no se decidan estrategias "unilateralmente", con una actitud "más responsable y menos electoralista".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, pidió ayer por carta a los partidos catalanes una posición común para pactar las inversiones en infraestructuras en Catalunya de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para Herrera, la unidad tiene que ser "de verdad y no sólo de boquilla", refiriéndose a la decisión del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de pedir la comparecencia de Zapatero. "Se pide la unidad y a la vez deciden unilateralmente la estrategia a seguir", se quejó el ecosocialista.

Según los ecosocialistas, en las conversaciones que están teniendo hoy los tres partidos sobre esta petición, CiU ha dejado claro que no piensa suscribirla si ICV también lo hace. "Sí queremos una estrategia unitaria, pero si estamos todos", argumentó Herrera, que lamentó que haya partidos que "luchen por sacar medio cuerpo fuera".

REORIENTACIÓN DE LAS INVERSIONES.

Asimismo, Herrera opinó que en los últimos días se están haciendo muchas apelaciones a la unidad que reclaman más inversiones en infraestructuras, pero "no se acuerdan de la necesidad de reorientar las inversiones" para que los recursos no sólo sean para el AVE.

El ecosocialista reiteró que su formación no apoyará los PGE si no cumplen con la disposición adicional tercera del Estatut y, al mismo tiempo, si no reorientan las inversiones dedicando más recursos a Cercanías.

Además de estos dos puntos, IU-ICV condiciona su apoyo a los PGE a que se destinen al menos 1.500 millones de euros a las políticas de dependencia, una cifra que tiene que ser por lo menos igual a la partida que se destina a las ayudas anunciadas por Zapatero en el Debate del Estado de la Nación para las familias que tengan un hijo.

Herrera pedirá también que las políticas de vivienda sean "más efectivas", una "reforma fiscal verde", un calendario de cierre de las centrales nucleares, un acuerdo en la ley del mercado hipotecario que no "favorezca a las entidades", un compromiso para que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones y que se apruebe por fin la Ley de la Memoria Histórica.

MEMORIA HISTÓRICA.

Precisamente, el portavoz de IU-ICV en el Congreso indicó que la semana que viene es "clave" para saber si se aprueba finalmente en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica, algo que depende sólo del PSOE, según Herrera.

Por ello, pidió a los socialistas que dejen de lado los "cálculos electorales y el miedo al PP" y se atrevan a aprobar una ley con una clara condena al franquismo, la ilegitimidad de las sentencias, políticas públicas de recuperación de la memoria histórica, transparencia y política de fosas, símbolos y archivos.

Herrera lamentó que CiU se invente "excusas para bloquear" la aprobación de la normativa y aseguró que IU-ICV no aceptará que se equipare la violencia en el bando republicano con "la represión sistemática franquista", que tenía como objetivo el "genocidio de una parte de la sociedad con todo un aparato jurídico".

Recordó que ha sido el PSOE el que ha retrasado el debate de la ley al dejarla "en un cajón" desde abril y reiteró que los socialistas deben aprobar una ley que "respete a los que lucharon por la democracia". De lo contrario, dijo, estarán "traicionando" a estas personas y también sus propias promesas electorales.

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE FRANKFURT.

A través de su fundación Nous Horitzons, ICV participará en la Feria de Frankfurt con una conferencia organizada conjuntamente con el Partido Verde de Alemania y su fundación Henry Kohl.

Concretamente, el 10 de octubre, el presidente de ICV, Joan Saura, y su homólogo alemán pronunciarán una conferencia sobre la memoria histórica aportando las experiencias de España y Alemania.