IU-ICV exige explicaciones en el Congreso a Narbona, Sevilla y Trujillo por la macrourbanización de Seseña (Toledo)

Actualizado 31/07/2006 16:53:40 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso sobre el PAU de Quiñon en Seseña (Toledo), en las que exige explicaciones al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; a la de Vivienda, María Antonia Trujillo; y a la de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Este grupo recuerda que este proyecto de construcción de 13.508 viviendas "está bajo sospecha" y, de hecho, destaca que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias por los posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos cometidos en el desarrollo urbanístico de Seseña. Además, señala que "la Agencia Tributaria realiza diligencias sobre las cantidades percibidas por la empresa promotora ONDE 2000 S.L. en las compraventas realizadas en el marco de esta urbanización".

En este contexto, IU-ICV cree que hay que conocer si los compradores de estas viviendas podrán beneficiarse a tiempo de los servicios y equipamientos públicos previstos por la ley, y muy especialmente, el agua. Así, recuerda que Narbona declaró que las obras previstas por el Ministerio tardarán años y que el Gobierno no garantiza el abastecimiento de agua a las primeras viviendas, cuya entrega está prevista en 2007.

Por eso, pregunta al Gobierno cuáles han sido las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente para el abastecimiento de agua a la urbanización, cuáles son "las garantías de abastecimiento", para cuántas viviendas, en cuántas fases y a partir de qué fechas. También quiere saber si las 13.508 viviendas previstas tendrán acceso al servicio público de agua antes de que se les extienda licencia de primera ocupación y cuál es la valoración de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Asimismo, insta al Ministerio de Administraciones Públicas a abrir un expediente informativo y, en su caso, de infracción de las leyes y normas de incompatibilidad a funcionarios y técnicos actuales (o que lo fueron) del Ayuntamiento de Seseña que intervinieron en el procedimiento relativo al PAU de Quiñón y han trabajado simultáneamente para el Ayuntamiento y para la empresa ONDE 2000 S.L., promotora de la urbanización.

En este sentido, y tras conocerse las informaciones acerca de que el constructor Francisco Hernando tiene empleados en sus empresas a dos de los cuatro ediles del PSOE y a la hija de un tercero, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ya exigió a Sevilla la apertura de expediente a los ediles del PSOE de esta localidad por posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades.

Finalmente, IU-ICV pide explicaciones al Ministerio de Vivienda por el hecho de que ninguna de las 13.508 viviendas de la macro urbanización sea de protección oficial. Por eso, pregunta si este Departamento que dirige María Antonia Trujillo tiene previsto intervenir para que se destine una parte de estos pisos a viviendas de protección oficial.