IU e ICV exigen acabar con la "impunidad" del Rey y obligarle a hacer declaración de bienes como los parlamentarios

Joan Coscubiela, De ICV, Y José Luis Centella, De IU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 abril 2013 14:36

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han exigido este martes que se ponga fin a la "impunidad" y el "oscurantismo" que rodean al Rey y han reclamado que el jefe del Estado haga una declaración de bienes y patrimonio como la que ya están obligados a presentar todos los diputados y senadores.

Así se han pronunciado este martes en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de IU, José Luis Centella, y su compañero de ICV, Joan Coscubiela, que también han vuelto a reclamar que la Monarquía se someta a la futura Ley de Transparencia.

"La declaración de bienes del Rey tiene que ser tan natural como la de un concejal o un diputado", ha resumido Centella, quien ha insistido en que "es fundamental" que se conozcan los "bienes, propiedades, cuentas e hipotecas" que pueda tener el jefe del Estado.

Asimismo, el portavoz de la Izquierda Plural ha avisado al PP de que "está haciendo muy mal" al actuar como "dique donde se estrellan todas la peticiones de transparencia" hacia la Casa del Rey porque los ciudadanos tienen derecho a conocer "hasta el último detalle" del uso que hace del dinero público "la más alta instancia del Estado".

COMPARECENCIA DE MONTORO

Además de registrar preguntas sobre la herencia recibida por Juan Carlos I para saber, entre otras cosas, si tiene cuentas en Suiza, IU ha solicitado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si el Monarca tiene dinero fuera de España porque, a su juicio, "no sería éticamente bueno más allá e la legalidad que mantuviese cuentas fuera del territorio español".

En la misma línea, Coscubiela ha achacado todas las noticias aparecidas en los últimos tiempos sobre la Familia Real al "oscurantismo" y la "opacidad" que rodean todas sus actividades y que, en su opinión, no serían admisibles en una República. Por eso, mientras no se permita a los ciudadanos elegir entre el régimen monárquico o el republicano, ha exigido que la Casa del Rey se someta a las mismas reglas de transparencia que el resto de instituciones.