IU impulsa un referéndum en España sobre el Pacto del Euro

Gaspar Llamazares, Cayo Lara y Willy Meyer
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 19:43

Pide el alto el fuego en Libia y el desplazamiento de una delegación de alto nivel

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU ha anunciado este lunes que impulsará un referéndum en España sobre el llamado Pacto del Euro, que considera "un ataque contra la Europa social y democrática", en una rueda de prensa en la que han participado su coordinador federal, Cayo Lara, su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, y su eurodiputado Willy Meyer.

Según IU, el Pacto del Euro entraña modificaciones en las constituciones de los 27 así como en el Tratado de la Unión Europea. Por lo tanto, es "natural", según Llamazares, que se celebre un referéndum al respecto.

"El Pacto del Euro no sólo es un ataque a la Europa social, sino también a la Europa democrática", ha asegurado Llamazares. Según él, "aquellos que no lograron imponer, porque lo rechazaron los europeos, la Constitución europea y tuvieron que conformase con un diluido tratado de Lisboa intentan imponer un tratado implícito", al cual se ha referido como un "decálodo neoliberal". Y, a su juicio, "están planteando cargarse buena parte de las competencias democráticas de los estados".

Según Meyer, la disciplina de déficit que contiene el pacto "va a requerir de reformas de las constituciones y del tratado europeo y cuando se trata de reformar constituciones o plantear iniciativas legislativas fuertes o reformar el tratado de la Unión, hay que darle la palabra al pueblo europeo para que decida, porque es el soberano". Así lo ha planteado la izquierda europea, ha dicho Meyer, que quiere dar la palabra al pueblo europeo en un referéndum que decida si los ciudadanos europeos están de acuerdo con "desmontar el estado social europeo".

Lara ha calificado el Pacto del Euro como "una vuelta de tuerca más contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea", al pretender ligar los salarios a la productividad en lugar de a la inflación y alargar la edad de jubilación. También lo ha calificado como un "ataque a la soberanía, a la democracia y -en el caso español-- a la automía de las distintas administraciones", al contemplar también la armonización de impuestos.

ALTO EN FUEGO EN LIBIA

En otro orden de cosas, el eurodiputado Willy Meyer ha pedido un alto el fuego "ya" en Libia tanto internacional como por parte de las tropas de Muamar Gadafi. En este sentido, ha destacado la necesidad de que una delegación "al más alto nivel" de la ONU, la UE y la Unión Africana viaje a Libia para pedir "in situ" un alto al fuego "verificable" para iniciar una negociación política.

Para Meyer, "es el momento de la negociación", para evitar que la escalada llegue a Trípoli, la mayor ciudad del país, con dos millones de habitantes, lo que podría conllevar "víctimas inocentes por miles".

A juicio de Llamazares, se está vulnerando la resolución de la ONU que autorizaba la zona de exclusión aérea, porque lo que hay en "una intervención de guerra clara", así porque la principal preocupación de la coalición extranjera no son los Derechos Humanos sino las zonas petroleras.

Llamazares ha deseado que el Gobierno español pida el alto el fuego y "que no sea uno de los más belicistas en esta campaña".