IU llama "hipócrita" al Gobierno por ayudar a repatriar soldados de División Azul y negar fondos para fosas

Fosa común abierta en el cementerio de Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 02/03/2018 14:34:12CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha pedido explicaciones al Gobierno por la "hipocresía" que a su juicio supone mantener sin financiación la partida destinada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de fosas de la Guerra Civil mientras desvela su apoyo a la repatriación de combatientes de la División Azul que luchó con el Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, ha registrado sendas peticiones de comparecencia en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por otro ha presentado una batería de preguntas tanto en la Cámara Baja como en el Senado por este tratamiento distinto.

En su opinión, al Gobierno de Mariano Rajoy debe explicar "las verdaderas razones" por las que "mantiene de forma hipócrita todas las actuaciones que tienen que ver con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, incluido acabar con las fosas de víctimas del franquismo en cunetas por todo el Estado, mientras, dedica dinero público desde hace años a exhumar fuera de nuestras fronteras y repatriar restos mortales de "soldados fascistas" que lucharon en la División Azul junto al ejército nazi

¿A QUÉ OBLIGA EL ACUERDO CON ALEMANIA?

Según explican las parlamentarias de IU Eva García Sempere (diputada) y Vanessa Angustia (senadora), Cospedal debe aclarar "el contenido del acuerdo firmado con el Gobierno alemán en 2003, renovado en 2015, para realizar repatriaciones de los restos mortales de los soldados españoles de la División Azul que lucharon junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial".

En sus preguntas, reclaman que el Ejecutivo de Rajoy detalle también "qué obligaciones y condiciones contempla ese acuerdo para el Estado español y cuáles fueron las razones que justificaron la renovación de este convenio en 2015 por el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés. "¿Cree el Gobierno que este convenio es compatible con la recuperación de la Memoria Histórica?", preguntan.

Y Catalá, añaden, tiene que detallar "los motivos reales por los que no se habilitan partidas presupuestarias para realizar exhumaciones de muertos en la Guerra Civil actualmente en fosas comunes, para indemnizar a las víctimas, y para sacar los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos".

Eva García Sempere y Vanessa Angustia se quejan cde que, mientras se apoya a las familias de la División Azul, el Gobierno del PP sigue excusándose de forma hipócrita cada vez que se le plantea la cuestión en que 'no cuenta con el presupuesto necesario' para desarrollar adecuadamente la Ley de Memoria Histórica y asegurar así la Verdad, Justicia y Reparación que reclaman las víctimas de la dictadura franquista".

Y EN ESPAÑA, QUE PAGUEN LOS CIUDADANOS

"De hecho -recalcan-, las escasas exhumaciones de fosas que se llevan a cabo en nuestro país son posibles gracias al esfuerzo y el compromiso de asociaciones memorialistas y familiares de víctimas republicanas".

García Sempere y Angustia completan sus respectivas iniciativas pidiendo explicaciones sobre si "tiene previsto el Gobierno iniciar las labores de exhumación de los restos mortales de las víctimas republicanas de la dictadura franquista que se encuentran en el Valle de los Caídos".

"¿Tiene previsto trasladar los restos mortales del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del mausoleo del Valle de los Caídos? ¿Cuáles son los argumentos para ello?", concluyen.