IU lleva al Senado la carga policial contra los manifestantes que protestaban en Gijón por la situación de Gaza

Jesús Iglesias
EUROPA PRESS

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador de IU, Jesús Iglesias Fernández, ha informado este jueves de que ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno central para que éste aclare si considera "justificada y proporcional" la actuación de los agentes de la Policía Nacional el pasado 24 de julio, cuando cargaron contra unos manifestantes. Lo ocurrido, según Iglesias, provocó "varios heridos" ante el Teatro Jovellanos de Gijón.

Según ha explicado el senador en rueda de prensa, las fuerzas de la Policía Nacional "cargaron provocando varios heridos", durante una concentración pacífica ante el Teatro Jovellanos. El objetivo de la movilización era "expresar la condena" por el "genocidio" que el ejército de Israel está cometiendo en la franja de Gaza. Querían que el Ayuntamiento suspendiera la actuación de un grupo musical israelí en el mencionado centro cultural.

Asimismo, Iglesias ha señalado que le parece aún más preocupante, la "retención e identificación" por agentes de la Policía nacional de varios participantes de otra concentración en el Náutico de Gijón por el mismo motivo, celebrada este miércoles.

Ante esta situación, IU ha preguntado al Gobierno si "considera justificada y proporcional" la actuación de los agentes de la Policía Nacional que provocó varios heridos en Gijón. En segundo lugar quiere saber "quién ordenó" la retención e identificación de varios de los participantes en la concentración del pasado miércoles. Por último, solicita al Ejecutivo central que aclare si estas "retenciones" son algún tipo de "represalia" por el hecho de que se haya presentado una denuncia contra los agentes intervinientes en la actuación del pasado 24 de julio.

"El Gobierno tiene que saber que ni los ciudadanos por duras que sean las layes van a dejar de ejercer sus derechos constitucionales, que los ciudadanos todavía confían en que los juzgados defiendan estos derechos frente a las actuaciones arbitrarias del Gobierno y que desde luego ni los ciudadanos ni nosotros nos vamos a callar", ha concluido el senador.

Leer más acerca de: