202314.1.500.286.20131017135831
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones Izquierda Unida (IU), Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad no descartan ampliar en el futuro la querella presentada este jueves contra el Partido Popular (PP) como persona jurídica y contra su actual tesorera, Carmen Navarro, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' y exsenador Luis Bárcenas utilizaba en la sede de Génova.

   Según ha explicado el abogado de Los Verdes, Juan Moreno, la querella se dirige en un primer paso contra el PP y su actual tesorera pero no descartan ampliarla a más dirigentes del partido según avancen las investigaciones, como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, o incluso el presidente del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

   El abogado ha sostenido que la petición de imputación de Carmen Navarro está "debidamente justificada" ya que ella es la que figura en el reglamento del partido como responsable de los archivos de la sede del PP de la calle Génova, además de haber sido ella la que en ha respondido en repetidas ocasiones a los requerimientos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

   "Según vayamos teniendo nuevos elementos sobre mesa veremos si se puede ampliar sobre determinados responsables del PP", ha adelantado respecto a la querella que atribuye al PP y a Navarro un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por la destrucción "grave y relevante" de pruebas relativas a la investigación sobre la supuesta contabilidad B de la formación.

   Pero además, Moreno y el abogado de IU, Enrique Santiago, han coincidido en destacar que se trata de la primera querella que se dirige directamente contra un partido político como responsable jurídico, aprovechando la reforma del Código Penal que entró en vigor en enero de este año.

   Según han apuntado, el PP impulsó la reforma con el objetivo de incitar su uso "contra sindicalistas que podían estar en los piquetes en una jornada de huelga" y ahora sin embargo "se ha puesto en su contra". "Vamos a ir hasta el fondo de las responsabilidades del PP y su dirección nacional en la destrucción de estos ordenadores", han garantizado.

   La querella atribuye al PP y a Navarro un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por la destrucción "grave y relevante" de pruebas relativas a la investigación sobre la supuesta contabilidad B de la formación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

   Los querellantes sostienen que "no cabe duda" del conocimiento que tenían los responsables del Partido Popular, y desde luego su actual gerente y tesorera, de la investigación que se estaba desarrollado en el Juzgado Central de Instrucción número 5, así como del "alcance" de la misma.

   Frente a la versión del PP de que los discos duros de los dos ordenadores (un Macintosh y un Toshiba) fueron destruidos para ponerlos al servicio de "un nuevo trabajador del partido", IU destaca que los peritos policiales declararon que los ordenadores fueron formateados el 3 de julio de 2013, seis días después del ingreso en prisión de Bárcenas en el marco del 'caso Gürtel', y que no existen "evidencias que indiquen que dicho ordenador ha sido usado con posterioridad por empleado alguno del Partido Popular".

PARTICIPÓ EN LA DESTRUCCIÓN

   La querella sustancia la presunta responsabilidad penal de Navarro en el hecho de que como tesora y gerente del PP tuvo "participación en la destrucción u ocultación de diferentes soportes materiales con alcance probatorio, todo ello por acción u omisión directa y con absoluto conocimiento por parte de la querellada de las investigaciones de índole criminal" que se seguían en la Audiencia Nacional.

   En relación con el PP como persona jurídica, IU y las otras dos asociaciones exponen que la "destrucción y ocultación de pruebas" se realizó en su sede nacional y "con el pleno conocimiento de los responsables" de la formación conservadora.

   Aun sin saber "quién de manera directa" pudo destruir los discos duros, la querella pone de relieve que en sus escritos al juez Ruz el PP se atribuye esta actuación y trata de presentarla como "algo habitual y que forma parte de la rutina y actividad diaria en la gestión administrativa del propio partido".

DECLARACIÓN DE BÁRCENAS COMO TESTIGO

   En este contexto, esta parte solicita a la juez Collazos que tome declaración a la tesorera del PP en calidad de imputada y cite como testigos a Bárcenas; la que fuera su secretaria Estrella Domínguez; su cuñado y exjefe de Seguridad de Génova, Antonio de la Fuente, y el abogado de los 'populares', Alberto Durán.

   También solicita que la formación aporte la última copia de seguridad realizada en el servidor de su intranet y que identifique tanto a los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo el formateo de los discos duros de Bárcenas como a quienes destruyeron el registro de visitas y las grabaciones de las cámaras de seguridad.

   Finalmente, reclama que el PP aporte "las fechas de las reuniones de la Ejecutiva Nacional del partido del año 2013 con el objeto de verificar los hechos aquí manifestados, así como el Estatuto de los Gerentes y secretarios técnicos del Partido Popular vigentes en la actualidad".

Más noticias

Leer más acerca de: