IU y PCE convocan un acto de apoyo a la procesada en la causa que investiga la cooperación de Venezuela con ETA y FARC

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 12:09

Detenida en julio de 2008 en San Lorenzo de El Escorial, está en libertad bajo fianza de 12.000 euros por orden de Garzón

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y el PCE, como integrantes de la plataforma 'Solidaridad con Remedios', han organizado para el próximo 12 de mayo un acto de apoyo a Remedios García Albert, procesada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por considerarla "representante de las FARC en Europa", en el auto en el que denunciaba la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

García Albert fue procesada en marzo pasado por el juez Eloy Velasco por un delito de colaboración con organización terrorista. El juez le acusaba, junto a otros seis presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las FARC, de compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

En julio de 2008 fue detenida en San Lorenzo de El Escorial y desde entonces se encuentra en libertad bajo fianza de 12.000 euros por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigó por el mismo delito que Velasco.

En el acto del 12 de mayo, que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la madrileña sala Clamores, intervendrán personalidades de la política, de la cultura y del periodismo, representantes de los movimientos sociales y conocidos cantautores. Todos ellos se expresarán, según la plataforma de apoyo, "en solidaridad con Remedios García Albert, acusada de colaborar con la guerrilla colombiana por apoyar una solución negociada al conflicto".

Esta plataforma de apoyo, en la que IU y PCE son las únicas formaciones políticas, se completa con ONG's, sindicatos minoritarios y movimientos de solidaridad. A modo de presentación de la iniciativa, mañana lunes tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana una rueda de prensa en la que intervendrán representantes de IU, del PCE y de diversos colectivos, según explicaron a Europa Press fuentes del PCE.

MANIFIESTO DE APOYO

En dicho acto se leerá un manifiesto en el que se denuncia que en setiembre del 2003, al concluir su primer año presidencial, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a los "defensores de los derechos humanos -durante un discurso en la Escuela Superior de Guerra- de ser "politiqueros al servicio del terrorismo que cobardemente se agitan en la bandera de los derechos humanos".

"Hay un procedimiento directamente contra ella y además está incluida en el auto de procesamiento por la supuesta vinculación de las FARC con la ETA en una supuesta alianza supuestamente facilitada por el gobierno de Venezuela", expone el manifiesto, que puntualiza que "en el primer caso no hay más pruebas que las del supuesto ordenador, invalidadas por proceder (si es cierto) de un acto de agresión internacional contra la soberanía territorial de Ecuador".

Sobre el segundo caso, el manifiesto recalca que se esgrimen "supuestas revelaciones de supuestos desertores de la guerrilla que permanecen sin identificar y fueron previamente orientados por los servicios secretos de las Fuerzas Armadas de Colombia".

Agrega que "hay además una declaración demoledora contra el montaje sobre la supuesta triangulación entre las FARC, ETA y Chávez: el general Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur, contestó que no tiene pruebas de esas supuestas relaciones cuando el que fue candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, le preguntó bajo juramento en el Senado sobre el auto de procesamiento elaborado por el juez español Eloy Velasco. No puede estar implicada Remedios en lo que no se ha producido", sentencia el texto.