IU pedirá una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna y que comparezca el Rey Juan Carlos

Alberto Garzón en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2018 12:34:36 CET


Alberto Garzón denuncia el "silencio" de Gobierno y Casa Real y asegura que el CNI y la Policía "sabían lo que estaba pasando"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que su formación va a pedir en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, y ha avanzado que, de salir adelante su propuesta, pedirán la comparecencia del propio Rey emérito.

Así lo ha asegurado este viernes durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por las medidas que su formación va a tomar para esclarecer el asunto relacionado con las grabaciones efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en el año 2015, en las que la aristócrata alemana asegura que Don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey emérito.

IU ya avanzó el miércoles que iba a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que, entre otras cosas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, den explicaciones sobre las revelaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y para que Hacienda investigue las supuestas cuentas suizas del Rey Juan Carlos I que ella ha señalado.

Ahora ha anunciado que además van a solicitar la creación de una Comisión de Investigación, en la que quieren que comparezca el propio Juan Carlos I. Una hora después, Podemos ha anunciado una comparecencia del secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, y del diputado de En Comú Podem Joan Mena para anunciar precisamente "la intención de solicitar una Comisión de Investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I a raíz de las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein".

"AFECTA A LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA HACIENDA PÚBLICA"

"Vamos a pedir una comisión de investigación y esperemos que allí pueda venir todo el mundo que está afectado porque esto afecta a la seguridad nacional, a la Hacienda Pública y a la imagen y la decencia de nuestro país", ha asegurado Garzón durante su intervención en el desayuno informativo, antes de esa comparecencia.

Asimismo, ha denunciado el "silencio" que, a su juicio, están protagonizando tanto el Gobierno como la Casa Real al respecto. "Me sorprende el silencio del Gobierno y de la Casa Real, pero me sorprende enormemente desde un punto de vista público, desde el punto de vista de un ciudadano corriente, normal, es bastante llamativo, que los Gobiernos, que hablan de prácticamente todo, no hablen de este caso concreto", ha señalado.

El líder de IU ha añadido a continuación que esa ausencia de comentarios puede tener que ver con la posibilidad de que "muchas instituciones del Estado", como el CNI y la Policía, fueran conscientes de todas estas tretas, tejemanejes y saqueos", pero decidieran "proteger" al Rey, "pensando que protegiendo la Monarquía, protegían España".

"Hay instituciones del Estado que sabían lo que estaba pasando. La Policía y el CNI sabían lo que estaba pasando con la Casa Real y no actuaron", ha afirmado después Garzón. "Esto pone de relieve que lo que ha pasado afecta a la seguridad nacional, a la Hacienda Pública y a la decencia de nuestro país", ha insistido.

En este sentido, Garzón ha asegurado que lo que se ha visto en los últimos días "no sorprende a nadie" porque "ya había indicios que apuntaban a esa dirección", y ha denunciado que no se haya podido investigar al respecto debido al "blindaje" que tiene la Monarquía. "En nuestro país, una de las limitaciones más grandes de la democracia es que hay un espacio que está blindado", ha lamentado.

"Esto es un escándalo. No es posible entender que en una democracia haya una institución blindada, que pueda hacer todas estas cosas con total impunidad", ha enfatizado. "Hay que construir un modelo de país donde la Monarquía esté abolida", ha defendido.

PIDE A SÁNCHEZ QUE CONVIERTA SUS GESTOS EN HECHOS

Así, Garzón ha aprovechado su intervención para reivindicar el modelo de república federal que IU aspira a construir y, en esta línea, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los partidos que permitieron su investidura son republicanos. "Haría bien Pedro Sánchez en no dejar de observar eso", ha avisado.

Sobre el nuevo Gobierno, el líder de IU ha señalado que, por el momento, está desarrollando "gestos muy notables" y "positivos", que sugieren que "se puede transitar un proceso de cambio". Eso sí, ha avisado de que no son "ingenuos" y de que van a exigir que esos gestos vayan acompañados de "actividad legislativa y dotación presupuestaria".

A este respecto, Garzón ha señalado que el PSOE tiene ahora la obligación de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado que "reviertan" la "política económica del anterior Gobierno", y que se basen en un techo de gasto que permita incrementar la inversión en prestaciones sociales.

PIDE ELEVAR EL TECHO DE GASTO EN 15.000 MILLONES

En concreto, el coordinador federal de IU ha propuesto elevar el techo de gasto en 15.000 millones de euros. "Hay que darle una vuelta a la forma de atajar el déficit. Creemos que se puede atajar el déficit, pero no recortando gasto público, sino estimulando la economía, con planes de inversión", ha apuntado.

Asimismo, Garzón ha advertido al PSOE de que si no asume la necesidad de revertir las "políticas económicas del PP", su formación no apoyará los Presupuestos, porque desde el principio dejaron claro que no darían a Sánchez un "cheque en blanco". "Debe ser motivo de reflexión de este nuevo Gobierno, porque sin economía, los gestos se desvanecen", ha señalado.

"Por eso la política económica tiene que ser replanteada totalmente. Hemos visto la necesidad desde IU de hacer una oposición de izquierdas a este Gobierno, y vamos a defender aquellas medidas políticas que vayan en camino de construir un país mas justo. Pero no vamos a aceptar ni apoyar ninguna de las medidas que retrocedan y continúen la política del PP, porque no hemos dado ningún cheque en blanco", ha zanjado.

Contador