IU pedirá a Fiscalía que inicie actuaciones por si las declaraciones de León de la Riva son constitutivas de delito

Actualizado 22/10/2010 14:40:27 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU ha exigido hoy la dimisión del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por sus declaraciones contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín, además de que pedirá a la Fiscalía que inicie actuaciones por si estas declaraciones fuesen constitutivas de delito.

Según un comunicado de IU recogido por Europa Press, la coalición considera que "Valladolid no se merece a este representante que una vez tras otra, deja en vergüenza a todos y todas sus ciudadanos" y que ha hecho que la ciudad "sea el hazmereír de todo el país".

Asimismo, IU aseveró que "actuaciones del tipo a que nos tiene acostumbrados este señor nos retrotrae a los años 50, donde pitecamtropus como este señor, administraban aceite de ricino y rapaban a mujeres de izquierda".

Desde IU se aseguró que mientras que desde el Ayuntamiento "se grita tolerancia cero" ante actitudes machistas y vejatorias para las mujeres, el alcalde "demuestra que en realidad va por otro lado".

Por ello, el portavoz de IU, Alfonso Sánchez, quiere saber la postura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid sobre las declaraciones del alcalde y sobre lo que piensan hacer para limpiar la imagen de la ciudad

Asimismo, Sánchez, solicitará la inmediata convocatoria de la Comisión Especial de la Mujer y del Consejo Municipal de la Mujer, para exigir una reprobación unánime al alcalde, por estos insultos lamentables y solicitará a la Fiscalía que inicie actuaciones investigadoras sobre si las declaraciones del alcalde son constitutivas de algún tipo de delito.