IU pide al Ayuntamiento de Almería la relación de bienes inmuebles de la Iglesia Católica

Actualizado 18/05/2012 18:04:54 CET

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería ha solicitado por escrito y ante el registro general, la relación de bienes inmuebles propiedad de la Iglesia Católica en Almería capital. Este grupo político ha solicitado esta información al equipo de gobierno del PP para saber "qué cantidad ésta dejando de ingresar el Ayuntamiento de Almería por perdonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a sedes religiosas, mayoritariamente católicas".

La exención del IBI viene regulado por el artículo 62 del Real Decreto que desarrolla la Ley de Haciendas Locales de carácter estatal, según señala la formación en una nota. Esta norma recopila todas las concesiones que el Estado ha otorgado en materia fiscal, como el acuerdo con la Santa Sede. Para IU, es "fundamental" que el Gobierno "modifique" la Ley de Haciendas Locales y que sean las corporaciones locales "las que tengan la potestad de incluir las exenciones fiscales".

Así, creen conveniente que sean los ayuntamientos "los que tengan la libertad de cobrar el IBI a todos por igual", según explica el portavoz de IU, Rafael Esteban, que ha presentado una moción recientemente para alcanzar este fin. Por otra parte, se da la circunstancia que "existen bienes inmuebles propiedad de la Iglesia que no se destinan a culto, muy al contrario, algunos de ellos van destinados a fines lucrativos como la explotación y uso de aparcamientos subterráneos, alquiler de plazas de garaje, pisos, y otros".

Izquierda Unida quiere saber la cuantía total "que se está ahorrando la Iglesia no solo de aquellos inmuebles en los que por ley están exentos de pagar (templos, capillas, residencias de obispos, seminarios o conventos), sino de los otros que no recoge la Ley estatal y de los que saca provecho económico". Considera que en estos momentos "económicamente tan duros y que sufren todos los ciudadanos" es "de justicia" que "se eliminen los privilegios fiscales para la Iglesia", sostiene Esteban.