IU pide la comparecencia de Morenés en el Congreso para que explique la muerte del cabo español en Líbano

Publicado 28/01/2015 21:36:44CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha anunciado este miércoles que su portavoz de Defensa en el Congreso, Álvaro Sanz Remón, registrará una petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que "dé cumplidas explicaciones" de las circunstancias exactas en las que se ha producido la muerte del militar español Javier Soria.

IU ha precisado que reclamará al Ejecutivo que, en el marco de Naciones Unidas, "exija" responsabilidades y, de esta forma, "evite que la impunidad y la desproporción sigan caracterizando la acción militar israelí".

Álvaro Sanz y el eurodiputado Javier Couso consideran "incomprensible" que "apenas unas horas después" de lo sucedido, Morenés calificara de "accidente" el resultado del ataque israelí, "por dirigirse contra las milicias de Hezbolá en respuesta a un ataque previo".

"Si está pendiente una investigación exhaustiva de lo sucedido, sobran los calificativos previos y las conclusiones aceleradas", han aseverado, defendiendo que el Ejército y los soldados españoles que sirven en las misiones de paz en el exterior "se merecen una defensa firme" por parte del Gobierno y no "valoraciones tibias en función de quién sea el atacante".

En este sentido, han considerado que posiblemente debe de ser el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (DPKO) quien se encargue de estas investigaciones.

El eurodiputado ha señalado que es "incomprensible" el uso de fuego de mortero o artillería contra una fuerza irregular como la de Hezbolá, cuando existen elementos de interposición con mandato de Naciones Unidas con unas posiciones "muy reconocidas".

"Según el Derecho Internacional, la proporcionalidad y discrecionalidad son elementos que marcan la diferencia entre una acción de combate y un crimen de guerra, por lo que condenamos las acciones que no cumplan estos requisitos", ha añadido.

Couso ha denunciado que "no es un caso aislado", pese a las "supuestas disculpas" realizadas por las autoridades israelíes y ha recordado que desde 1999 el Ejército de Israel ha causado la muerte de al menos 11 miembros de la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

La formación de izquierdas ha trasladado su "solidaridad y sentidas condolencias" a la familia y compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo, muerto este miércoles en el sur del Líbano a consecuencia del ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá.