IU pregunta al Gobierno por qué no ha readmitido a los guardias civiles apartados por defender el derecho de asociación

Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 18:08

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha remitido al Gobierno una pregunta parlamentaria escrita en la que cuestiona al Ejecutivo por qué no ha readmitido a cuatro guardias civiles expulsados del cuerpo en la primera etapa socialista por defender el derecho de asociación y si piensa mantener esa decisión en contra de lo solicitado por todos los grupos parlamentarios del Congreso.

"¿Por qué el Gobierno ha hecho caso omiso a las peticiones formuladas por el Congreso de los Diputados y las asociaciones de guardias civiles, de readmisión de los guardias civiles expulsados del Cuerpo por haber defendido el derecho de asociación de los agentes y su progreso estatutario, laboral y social?", dice la primera parte de la pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, Llamazares censura al Gobierno por desatender la petición de los grupos formulada en septiembre de 2009 por medio de una proposición no de Ley. En ese sentido añade: "¿Piensa el Gobierno reconsiderar su decisión y admitir a los sancionados, ahora que ha entrado en vigor la Ley de Derecho y Deberes de los guardias civiles?".

Por este motivo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha emitido un contundente comunicado en el que denuncia la "miseria moral" del Ejecutivo, su "torpeza política" y su "involución". Esta reacción viene provocada por una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien preguntó por esta cuestión.

Según la respuesta a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno considera que "los guardias civiles separados del servicio, lo fueron como consecuencia de la aplicación de actos administrativos firmes y completamente ejecutados, dándose la circunstancia de que al amparo de la legislación vigente, resultarían punibles a título de falta muy grave".

Esta explicación llega más de un año y siete meses después de que el Congreso de los Diputados aprobase en septiembre de 2009 una proposición no de ley de UPyD donde se instaba al Gobierno a la readmisión de los agentes con todos los derechos a la carrera de la que fueron separados.