IU propone que las cajas de ahorro se constituyan en la "nueva Banca Pública", con un sistema vinculado al territorio

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 20:47

La coalición reúne mañana a su Consejo Político para fijar prioridades políticas y analizar el proceso de refundación

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida celebra mañana la reunión de su Consejo Político Federal (CPF), máximo órgano de dirección entre asambleas y compuesto por 180 miembros. La sesión se abrirá con la exposición del informe político del coordinador federal, Cayo Lara, en el que se defiende que las cajas de ahorro deben constituirse "en la nueva Banca Pública".

"Un sistema público de cajas de ahorro, vinculado al territorio, bajo la forma de empresas públicas de carácter financiero, dependientes de la Comunidad Autónoma de tutela y mancomunadas a nivel de Estado mediante un sistema institucional de protección y con la incorporación del ICO", plantea el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

Así, IU se opondrá al actual proceso de fusión que PSOE y PP quieren acelerar, se opondrá "sin concesiones" a la aprobación de cuotas participativas con derechos políticos, aunque estos sean limitados en porcentaje o en competencias y a la fusión".

En esta línea, la coalición se posiciona en contra de las fusiones entre cajas de distintas CCAA porque "desvinculan a las cajas de su territorio y de la utilización de procedimientos como los bancos pantalla usando en el caso de CCM". Añade que una condición del proceso es el "mantenimiento de los puestos de trabajo", y defiende también la creación del sistema público de cajas de ahorros.

IU expresa además su oposición al Plan de Rescate aprobado por la UE para Grecia, que "sólo atiende a los beneficios de los bancos, especialmente los alemanes, mientras quiere condenar a los trabajadores griegos al pago de la crisis con la congelación o la reducción de los salarios, el desmantelamiento de la protección social y el sistema de pensiones y la reducción del gasto público". "Medidas que generarán, como las españolas, una contracción de la economía, y por tanto mayores dificultades para reducir el déficit", puntualiza.

Para IU, es urgente una reforma financiera profunda que ponga al servicio de la solución de la crisis no los salarios ni las pensiones de los trabajadores, "sino los beneficios de las instituciones financieras y de sus grandes accionistas". Por eso aboga por "controlar y tasar las transacciones" y ve "imprescindible la creación en cada país de polos bancarios públicos que puedan cooperar a escala europea".

REFORMA RADICAL DEL BCE Y EL BANCO DE ESPAÑA

Propone una "reforma radical del Banco Central Europeo y de los bancos centrales de cada país, incluyendo de forma muy urgente el Banco de España, para que sean instrumentos al servicio de los pueblos y no de los grandes intereses financieros".

Lara plantea en su informe que la perspectiva de la crisis en España se caracteriza por que el Gobierno "acepta impasiblemente la destrucción de puestos de trabajo sin aportar ninguna iniciativa al respecto", y "confía en que la recuperación de nuestros principales socios comerciales permita a los productos españoles recuperar mercados", una salida que para IU es "muy discutible".

Asimismo, subraya que el Gobierno se "resigna a no recuperar significativamente empleo hasta 2015", después de haber optado por "una salida neoliberal de la crisis". A su juicio, de hecho, la coincidencia de posiciones de fondo entre PSOE y PP es "innegable".

Frente a esta situación, Lara defiende que IU tiene un "discurso alternativo coherente", en el que destaca la reclamación de una reforma fiscal progresiva, la mejora de la protección social y la defensa del sistema público de pensiones, junto a la defensa de lo público en general y la reivindicación de la recuperación de lo público que ha sido privatizado".

El texto afirma que el documento presentado por el Gobierno para la negociación social es "inaceptable", al tiempo que asegura que estamos ante una "ofensiva sin precedentes por parte del capital financiero para lograr la privatización del sistema de cajas de ahorro, ofensiva abanderada por el Banco de España".

MEDIDAS CONTRA LOS ATAQUES ESPECULATIVOS

"Nos encontramos ante una ofensiva sin precedentes del capital financiero, que se manifiesta en los ataques especulativos a los activos de la deuda de diferentes países de la UE, entre ellos España", expone, y propone que la Presidencia Europea adopta una iniciativa para "proporcionar instrumentos legales a los países miembros y a las instituciones europeas para poder hacer frente a los ataques especulativos".

Por otro lado, el documento se refiere a la situación del Tribunal Constitucional por el Estatut de Cataluña, IU afirma que éste "carece de credibilidad suficiente", pues "debería ser renovado de forma urgente y eficaz".

Denuncia, asimismo, la "virulenta ofensiva política de la extrema derecha: linchamiento a Garzón, Cuba y Venezuela, aborto, la visita del Papa a dos semanas antes de las elecciones Catalanas y la "jornada mundial de la juventud" justo en el pórtico de las elecciones municipales son hechos que requieren de nuestra parte alternativas sólidas y pasar de estar a la defensiva a una posición activa y ofensiva".

Para IU, "todo ello refleja que hay una ofensiva para derrotar a toda la izquierda y hacer retroceder la hegemonía social de las posiciones democráticas", y habla de "una auténtica crisis de la política".

Aprovecha el documento también para criticar el "desprecio al Estado de Derecho" del líder del PP, Mariano Rajoy, por apoyar al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, diciendo que "diga la Justicia lo que quiera", al tiempo que afirma que "la corrupción es un cáncer para la democracia que hay que combatir con todos los instrumentos necesarios".

Finalmente, alerta de que "frente a la desesperanza, el principal peligro es el desistimiento y la desmovilización de la izquierda". Al informe expuesto por Lara le seguirá la presentación del documento 'Alternativas de IU en la reestructuración de las cajas de ahorro', por parte del secretario federal de Economía, José Antonio García Rubio. Posteriormente, el eurodiputado Willy Meyer hará un análisis de la coyuntura internacional.

A partir de ahí, se analizarán a puerta cerrada las iniciativas políticas realizadas por IU en los últimos meses y se fijarán las prioridades políticas, entre las que se encuentran los avances en el proceso de refundación de la formación. Al final de la mañana se producirá la votación del informe político por parte de los miembros del Consejo.