IU recuerda que el tripartito vasco pactó como condición para una consulta la ausencia de violencia y que está "vigente"

Actualizado 31/08/2007 15:57:31 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recuerda que los tres miembros del Gobierno vasco, PNV, EA y EB, acordaron al firmar el pacto de coalición unas condiciones para la celebración de una consulta popular sobre el futuro político de Euskadi, requisitos que "siguen vigentes" y entre los que se encuentra la necesidad de ausencia "de todo tipo de violencia".

"Yo me atengo a las condiciones que ellos establecieron y que me parecen convincentes", señaló el dirigente de izquierdas en una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntado por la intención del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe de llevar adelante la organización de la consulta. "Tienen que hablarlo en el Gobierno vasco y los propios actores vascos, pero yo creo que las premisas que ellos mismos establecieron son correctas", subrayó.

Gaspar Llamazares no quiso pronunció sobre la oportunidad o no de este referéndum y en respuesta a esta pregunta, repitió las condiciones acordadas por PNV, EA y Ezker Batua. "Cuando decían que la violencia contaminaría cualquier proceso de estas características, que el proceso no podía ser para dividir sino tener como precedente un acuerdo transversal y que el referéndum debe servir para fortalecer la identidad plural de los vascos, me parece que todo esto sigue estando vigente", subrayó.