IU replica a Marruecos que la visita de los Reyes es "lógica" y espera que sirva para mejorar las relaciones bilaterales

Actualizado 02/11/2007 13:55:29 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, rechazó hoy que Marruecos tenga que sentirse agraviada por la visita que los Reyes de España van a realizar la próxima semana a Ceuta y Melilla porque, a su juicio, es "lógico" que el jefe del Estado se desplace a dos plazas de "soberanía española". Por el contrario, mostró su confianza en que el viaje sirva para mejorar las relaciones entre España y el país magrebí.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares recordó, que igual que hace poco las dos ciudades autónomas recibieron la visita del presidente del Gobierno, es "lógico y natural" que ahora sean los Reyes los que vayan.

"Son dos plazas de la soberanía española y no debería asombrar ni provocar ningún tipo de reacción en el Gobierno marroquí", apostilló, en respuesta a las advertencias lanzadas por el reino alauí tras anunciarse el viaje.

Para Llamazares, la visita de los Reyes debería contribuir precisamente a lo contrario, es decir, a reforzar las relaciones bilaterales, haciendo de Ceuta y Melilla "dos puertas abiertas entre el mundo árabe y España" y mejorando las "condiciones de vida" en las dos ciudades autónomas.

A su juicio, "no se trata de responder de forma agraviada, sino de introducir mecanismos de colaboración para mejorar las relaciones". "El reto, lo que interesa a los ciudadanos de Ceuta y Melilla es la compatibilidad de todas las culturas que allí conviven y ser un elemento de enriquecimiento, no de enfrentamiento o desacuerdo", concluyó.