IU reúne a su dirección este viernes con el conflicto con la federación de Madrid aún sobre la mesa

José Luis Centella.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 19:17

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida tiene previsto reunir a su Presidencia Federal este viernes con el conflicto con la federación de Madrid aún sobre la mesa después de que se haya negado a retirar del puesto a sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Una vez celebradas las elecciones griegas, en las que se implicaron personalmente varios dirigentes de IU --su coordinador federal, Cayo Lara, y su candidato al Gobierno, Alberto Garzón--, fuentes de la coalición han adelantado a Europa Press que la reunión de la Presidencia tendrá lugar el viernes día 30.

La pasada semana, el coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, ya remitió una misiva a los miembros de la Presidencia Federal adelantando su intención de convocar una reunión cuando la agenda política "derivada de la participación de diversos dirigentes de IU en la campaña electoral griega en apoyo de Syriza" lo permitiese.

En esa carta, Centella expresaba su deseo de que, cuando se celebrase la reunión de la Presidencia, estuviese resuelto "desde el acuerdo y en positivo", el desarrollo de la resolución aprobada por IU Federal exigiendo responsabilidades políticas a Gordo y Pérez.

Sin embargo, hace quince días los grupos parlamentarios de ambas instituciones ratificaron a ambos en sus cargos justificando que así daban cumplimiento a la resolución de la Presidencia de IU, que exigía que los portavoces pusieran su cargo a disposición.

Este mismo lunes, Pérez criticó la posibilidad de poder ser cesado por la dirección Federal junto a Gregorio Gordo, algo que a su juicio supondría "un abuso del acuerdo de federalidad" y "de manera injusta". A su juicio, la resolución federal exigía la puesta del cargo a disposición y no el cese ni la dimisión, y "eso es lo que se hizo".

El objetivo de Centella, según reconocía en su misiva, era celebrar la próxima reunión con este asunto resuelto y poder dedicar el encuentro a asuntos políticos. "Poder dedicar la reunión a plantear la ofensiva política que se nos demanda desde la mayoría social trabajadora para desarrollar nuestra propuesta de ruptura democrática y social y poder concretar las alianzas políticas y sociales que nos permitan afianzar los instrumentos de convergencia en los que estamos implicados", exponía.

Leer más acerca de: