IU saca adelante, con apoyo de PSOE, su petición de declarar al sector público extremeño "zona libre" de reforma laboral

Pleno Asamblea
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 15:56

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha sacado adelante en el Parlamento de Extremadura, con el apoyo del PSOE, una iniciativa en la que reclamaba que el sector público de esta comunidad sea "zona libre" de reforma laboral, es decir, que no se aplique ni en la Administración regional ni en las empresas públicas la nueva normativa laboral aprobada por el Gobierno.

Una petición que el Parlamento de Extremadura realizará al Gobierno regional, al que también instará a que de "prioridad" en la contratación de obras y servicios a "aquellas empresas que se comprometan con un código de buenas prácticas y responsabilidad social".

Esta iniciativa que la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, ha presentado en forma de Propuesta de Impulso, que ha sido debatida en el pleno del Parlamento de Extremadura, y ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, y con el voto en contra del PP, que considera que con esta petición, IU incita a la "insumisión" al Ejecutivo central.

En la defensa de esta propuesta, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha explicado que su partido pretende que esta reforma de Rajoy "no se aplique" en el sector público extremeño, algo que ha considerado "perfectamente posible" y que "está en las competencias" del gobierno de Extremadura.

"Es posible hacerlo", ha aseverado Pedro Escobar en su intervención, en la que ha señalado que esta reforma laboral "no se puede parar" en el Congreso de los Diputados, pero si se puede "hacer de Extremadura una zona libre de esa regulación estatal".

Y es que, a juicio del portavoz de IU, esta reforma laboral es "injusta" con los trabajadores, porque "el efecto va a ser contrario al pretendido", ya que se trata de una norma que "precariza, desarticula a los sindicatos, debilita la actividad sindical" y "mete miedo" a los ciudadanos que "todavía tienen empleo".

Por tanto, se trata de "una reforma innecesaria que no va a aportar nada nuevo en Extremadura", por lo que Pedro Escobar ha considerado que "no debería aplicarse" y debería declararse al sector público regional "como una zona libre de esa reforma laboral".

DESTRUCCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra su portavoz adjunta, María Ascensión Murillo, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa de IU porque la reforma laboral "abre la puerta a la destrucción de los servicios públicos" y establece el "despido fácil y barato".

En su intervención, Murillo ha considerado que en esta reforma laboral "no hay puntada sin hilo, nada es casual", y ha alertado de que "va a ser un gran negocio para las privatizaciones, pero a costa del sector público".

La reforma laboral supone además la "pérdida de poder de las instituciones, que se va a manos de los mercados", ha considerado Murillo, quien ha reiterado su rechazo a esta normativa por "lesiva e injusta".

En cualquier caso, y a pesar de que el PSOE ha apoyado esta iniciativa de IU para que la reforma laboral no se aplique en el sector público extremeño, Murillo ha dejado claro que el "máximo objetivo" de los socialistas "no es el que no se aplique solo en el entorno público, sino que se retire" esta normativa, y "se vuelva a la senda del dialogo y del consenso", ha aseverado.

EL PP DICE QUE ES DE "IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aseverado que su partido no "puede" apoyar esta iniciativa de IU, ya que lo que pide "es de imposible cumplimiento legal" porque la reforma laboral "es una norma estatal".

Así, Hernández Carrón ha aseverado que con su petición, IU incita al Gobierno extremeño a la "insumisión" y a la "rebelión" ante una normativa de carácter estatal, ya que "las competencias en esta materia son exclusivas del Gobierno central".

Ha añadido que se trata de una iniciativa de "carácter ideológico" y en ese punto, cada partido tiene su "ideas", su "electorado" y su opinión sobre la reforma laboral de Rajoy. Si sus medidas son "acertadas o no, el tiempo lo dirá", ha aseverado Hernández Carrón.

El portavoz parlamentario del PP ha explicado además que la propuesta de IU hace referencia a la administración regional y a las empresas públicas, cuando precisamente "esta reforma donde menos incidencia tiene es en el sector público"

"No puede pretender que Extremadura se convierta en una reserva natural laboral", ya que eso "sería un acto de insumisión", ha insistido Hernández Carrón, quien ha señalado además que si un extremeño no puede acogerse a una reforma laboral a la que si pueda acogerse un asturiano o un castellanomanchego eso tendrá unos "perjuicios", y por tanto podría "recurrir", ha concluido.