IU-UP y PSOE avanzan en compromisos de medidas sociales y de regeneración democrática

Actualizado: domingo, 14 febrero 2016 12:15

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Izquierda Unida-Unidad Popular encargados de mantener las negociaciones con el PSOE de cara a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez han avanzado en distintos compromisos sobre emergencia social y regeneración democrática en los últimos contactos, entre ellos el mantenido el pasado viernes por la tarde en el Congreso.

En dicha reunión, la tercera de esta semana, las conversaciones se centraron en áreas que IU-UP considera "prioritarias" de cara a los problemas que más preocupan a la sociedad española. Hubo un entendimiento por ambas partes en cuestiones como los ingresos y suministros vitales básicos, como son la energía y el agua, o el impulso de un plan para combatir la pobreza infantil.

IU-UP ha explicado en un comunicado que también "encontró buena acogida a las propuestas para elaborar dos leyes específicas", una contra los desahucios y de función social de la vivienda, con un plan de alquiler social y, en materia de empleo, la derogación de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que amplíe las garantías laborales y el aumento gradual del salario mínimo interprofesional (SMI).

A tenor del problema del empleo, los representantes de IU-UP han declarado que pudieron comprobar "el interés mostrado por el PSOE a la propuesta de impulsar un Plan de Empleo urgente dirigido a los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes y las mujeres, para la formación de los desempleados de larga duración, así como para la lucha contra el paro juvenil".

En cuanto a la regeneración democrática, las delegaciones de Izquierda Unida-Unidad Popular y del PSOE han compartido la importancia de alcanzar "un pacto por las libertades", que implique la derogación de las leyes que restringen las libertades civiles y laborales, así como la del artículo 315.3 del Código Penal sobre derecho a huelga, entre otras.

Además de este pacto por las libertades, se encontraron acuerdos en otros cuatro puntos clave: la reforma de la ley electoral, para que el Parlamento refleje mejor la pluralidad de la sociedad, con un sistema afín a 'una persona, un voto', la lucha contra el patriarcado, una ley de participación ciudadana que "cierre la brecha entre el Parlamento y la calle", y una ley anticorrupción, con una mención expresa a la financiación de los partidos políticos.

Tras esta reunión del pasado viernes, las delegaciones de ambas formaciones se han emplazado a seguir trabajando en los próximos días en el resto de cuestiones, cuyos acuerdos podrían propiciar un apoyo de IU-UP en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: