Izquierda Abertzale dice que la única vía que les deja la UPV para expresar su opinión es obstaculizar sus actos

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:54

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ikasle Abertzaleak lamentó hoy que, "desgraciadamente", la única vía que deja la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a los estudiantes para expresar su opinión es "obstaculizar sus actos", en referencia al encierro que ayer protagonizaron en el Rectorado del campus de Leioa, coincidiendo con la celebración del claustro.

La Ertzaintza desalojó a última hora de la tarde de ayer a una treintena de estudiantes de la izquierda abertzale que se habían encerrado al mediodía en el Rectorado, en protesta por el denominado 'proceso de Bolonia' y en rechazo a los dos candidatos a la rector de la universidad pública, Iñaki Goirizelaia y Marisol Esteban. La actuación policial fue a petición del actual rector, Juan Ignacio Pérez.

Ikasle Abertzaleak indicó que la protesta de ayer tenía como objetivo "hacer oír la palabra de los estudiantes en medio del torbellino de las elecciones a rector".

Según explicó un portavoz de la organización estudiantil, por un lado, querían que sus reivindicaciones estuvieran presentes en el Claustro y, por otra parte, querían llevar su palabra a la sede principal de la UPV, al edificio del Rectorado en Leioa.

Si embargo, denunció que la respuesta recibida por parte de los mandatarios de la UPV en ambos casos "ha sido lamentable" y añadió que ayer, "una vez más, se les fue de las manos la estrategia represiva que lleva a cabo la dirección de la UPV para hacer callar a la disidencia".

Ayer, volvimos a sufrir las amenazas, los insultos y la violencia de la Ertzaintza, cuya presencia en la UPV es desproporcionada, y a un estudiante le rompieron el brazo al torcérselo.

"Ayer se les fue de las manos la situación a los dirigentes de la UPV y fueron tragados por la estrategia represiva puesta en marcha por ellos mismos", reiteró el portavoz de Ikasle Abertzaleak, que, ante las declaraciones del Rectorado afirmando que la actitud de los estudiantes encerrados "no es la actitud del estudiantes universitario", respondió que "la de ayer no es, de ninguna manera, la conducta que se puede esperar de una institución universitaria".