La izquierda echa en falta fondos para cooperación mientras Dastis subraya que es el mayor aumento desde 2011

 Alfonso Dastis En El Pleno Del Congreso Sobre Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 13:39

La AECID gestionará 325,96 millones de euros, un 14,5 por ciento más, pero la AOD se mantiene en el 22 por ciento del PIB

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC han afeado este miércoles al Gobierno el escaso aumento de los fondos para cooperación internacional previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado que se trata del mayor aumento de transferencias estatales para cooperación desde 2011.

Al presentar las cuentas de su departamento en el pleno del Congreso, Dastis ha alegado que en los últimos años no se pudo aumentar esta partida por "la situación de déficit excesivo heredada" y ha asegurado que "una vez iniciada la senda de crecimiento" su intención es trabajar en "mayores incrementos para próximos ejercicios presupuestarios" porque la cooperación es "una prioridad" para España. El ministro ha asegurado que él sigue "aspirando a más" para la política de cooperación.

Sin embargo, la portavoz socialista, Carlota Merchán, ha denunciado que estos PGE "consolidan niveles de los años ochenta", puesto que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) queda en el 0,22 por ciento del PIB. A este paso, han advertido Sònia Farré (Podemos) y Anna Surra (ERC) han avisado de que a este ritmo de incremento España tardará 15 años en alcanzar el 0,4 por ciento, un objetivo que el Congreso se fijó para 2020.

En 2018 la AECID gestionará 325,96 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento (41,5 millones)respecto a 2017. De esa cantidad, 221,24 millones de euros proceden de una transferencia del Ministerio de Exteriores, un 5,34% más que en 2017.

LA AECID GESTIONARÁ 88 MILLONES DE LA UE

Además, la agencia recibirá 1,15 millones de euros del Servicio de Empleo Público Estatal para cofinanciar el Programa de Escuelas Taller y dispondrá de otros 15 generados por la propia agencia. A todo ello se suman 33 millones derivados del IRPF para actividades de interés social y 88,39 millones de euros de la UE para cooperación delegada, un 52 por ciento más que en 2017.

Sin embargo, las portavoces de la oposición han advertido de que alrededor del 64 por ciento del presupuesto de ayuda --no solo de la AECID-- corresponde a cuotas obligatorias por parte de éste y otros ministerios.

Según los cálculos de Unidos Podemos, el "tímido incremento" de 2018 no compensa el recorte acumulado desde 2009: un 57 por ciento en el Ministerio de Exteriores, un 80 por ciento en Ayuda Oficial al Desarrollo y un 95 por ciento en ayuda humanitaria.

1.558 MILLONES PARA EXTERIORES

El presupuesto consolidado de Exteriores para 2018, incluidos los recursos destinados al Departamento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes, asciende a 1.558 millones de euros, un 3,89 por ciento más que el de 2017.

El Presupuesto del Ministerio crece un 1,95 por ciento, hasta 1.396,56 millones de euros, mientras los de la AECID y del Instituto Cervantes crecen se incrementan un 14,6 por ciento y 2,83 por ciento, respectivamente. El Cervantes contará este año con 500.000 euros para abrir su primer centro en África subsahariana, concretamente en Dakar.

Farré ha pedido al Gobierno que acepte una enmienda para dotar presupuestariamente el protocolo de para atender a las víctimas de violencia de género en el exterior, para remediar el "bajísimo número" de mujeres en altos cargos de exteriores y una estrategia de acción exterior consensuada y que impulse las lenguas y culturas españolas en Europa. También ha reclamado al Gobierno que tome posiciones que no hagan "pasar vergüenza" ante crisis humanitarias como la de Gaza o las migraciones y que impulse en la UE medidas para la pobreza infantil y los niños migrantes.

Unidos Podemos también ha pedido un estudio sobre "las dimensiones reales" de la emigración española en Reino Unido ante el próximo Brexcit. Tanto este grupo como el PSOE han pedido que se aumenten las aportaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"DEMOCRATIZAR" EL ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA

Ambos han reclamado también "democratización" de la carrera diplomática, con becas y ayudas, como ha pedido Podemos y también "en un sentido geográfico", como ha dicho el socialista Ignacio Sánchez-Amor. "No puede ser que sea más fácil si vives en Madrid", ha avisado.

Sánchez-Amor también se ha interesado por las condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior. Dastis ha avanzado que el Ministerio se plantea revisar y actualizar su catálogo de puestos de trabajo en el exterior, pero no ha dado respuesta sobre este punto.

A los grupos les ha respondido el 'popular' José Ramón García-Hernández, que ha aprovechado para acusar a Podemos de falta de "coherencia" y a los independentistas de "saltarse la ley", "engañar a la gente" y alimentar el sectarismo. "Cuando decidan volver a la democracia les esperaremos porque cabemos todos", ha dicho.

ERC REIVINDICA A JUNQUERAS Y XUCLÀ

Al 'procés' se ha referido la portavoz de ERC, Anna Surra, que ha aprovechado para reivindicar al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al ex consejero de Exteriores Raül Romeva, pero no el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà.

El exconvergente sí ha insistido en acusar al Ministerio de Exteriores de "mala aplicación" de la ley electoral para los españoles en el exterior y ha echado en falta "un plan de choque" para cubrir esta laguna.

También ha criticado que no se haya puesto en marcha la reordenación de embajadas y consulados prevista en la Ley del Servicio Exterior, de manera que España no tiene embajadas en países estratégicos de Asia pero mantiene 10 consulados en Francia, conforme a lo que considera una "lógica de posguerra y de años de emigración" a ese país.