Jáuregui dice que el proyecto de ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo "devuelve la verdad y la justicia"

Actualizado 31/07/2006 15:10:00 CET

VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Ramón Jáuregui aseguró hoy que con el proyecto de Ley de Reconocimiento de las víctimas de la dictadura y la Guerra Civil, aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, "se devuelve la verdad y la justicia a estas víctimas".

Jáuregui hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria donde, junto con el parlamentario del PSE-EE Antonio Rivera, presentó una proposición no de ley relativa "al reconocimiento de unas víctimas de la persecución franquista que aquel 3 de marzo del 1976 en Vitoria estaban ejerciendo un derecho después reconocido en la Constitución, el derecho a huelga".

En dicha iniciativa se insta a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco a que, una vez estudiado, eleve al pleno el dictamen histórico sobre el 3 de marzo elaborado por la UPV para que lo haga suyo. "Dicho dictamen se trasladaría posteriormente a las entidades oportunas que precisen conocer esta información", dijo Rivera.

Por último, piden que la Cámara vasca inste al Gobierno estatal a que, con arreglo a esa futura ley que se empezará a tramitar en septiembre, "se reconozcan los derechos de estas familias y se les indemnice económicamente para que se repare en lo posible lo ocurrido hace 30 años en Vitoria".

3 DE MARZO

En una disposición adicional de este proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros se hace un reconocimiento "en favor de las personas fallecidas en defenda de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977" que, según el diputado socialista, "constituyen un instrumento adecuado que en parte responde a las demandas de la 'Asociación de Víctimas del Tres de Marzo'".

En cuanto a las críticas de algunas asociaciones de víctimas del franquismo de Euskadi denunciando que "no era más que una campaña de marketing y que sólo se quedaba en la forma y no profundizaba en el contenido", Jáuregui consideró que "son bien de fondo las indemnizaciones, de 135.000 euros, y el reconocimiento que se ha hecho" con este borrador de ley con la que, según dijo, se podrían beneficiar cerca de 50 personas en todo el Estado, de las que una docena aproximadamente serían de Euskadi.