Jáuregui elogia que Chacón no haya entrado en la pretensión de dividir a los socialistas que tienen CiU e ICV

Ramon Jauregui
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 13:12

Dice que la posición del PSC puede replantear la relación con el PSOE y cree que el problema no es entre ellos sino de Cataluña con España


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Presidencia y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha elogiado este miércoles la actuación de la diputada del PSC, Carme Chacón, tras no participar en la votación de la propuesta de resolución planteada en favor de la consulta soberanista en Cataluña, ya que, a su parecer, la exministra no ha entrado en la pretensión que tienen CiU e ICV de dividir a los socialistas.

"Encontró que la votación que nos planteaba CiU era una votación claramente con intención de hacernos daño. No tenía ningún otro interés porque eso ya se ha agotado en Cataluña y ya se ha decidido a su manera. CiU e Iniciativa pretendían dividirnos y algunos entraron en eso y lo lamento. Ella no y quiero elogiar su decisión", ha expresado Jáuregui en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha lamentado que ayer se materializara "por primera vez en bastante tiempo" una diferencia de opinión entre el PSC y el PSOE sobre un tema que "no es menor". "Todos hubiéramos preferido que esto no hubiera ocurrido ciertamente a propósito del llamado derecho a decidir", ha recalcado al tiempo que ha tildado de "eufemismo de la autodeterminación para la independencia".

Jáuregui ha indicado que los socialistas catalanes han asumido una corriente que "desgraciadamente" está "muy presente" en Cataluña. También, ha apuntado que dicha cuestión se debería dimensionar de manera "objetiva", algo en lo que "ciertamente" --ha señalado-- el PSC está.

No obstante, ha recordado que en lo que sí coincide el PSC y el PSOE es en que, en el supuesto caso de que la consulta se produjera, el PSC votaría "en contra de la fractura" y "apoyaría el mantenimiento de la unidad de Cataluña con España". A renglón seguido, el exministro ha subrayado que esta situación puede provocar que se "replanteen" las relaciones entre ambos partidos.

A su juicio, todo este tema es una cuestión que "forma parte nuestro paisaje actual". "La crisis territorial con Cataluña es importante y grave y creo que tendríamos que tener mucha inteligencia y mucha generosidad todos para ver si la tratamos bien. El problema no es del PSC con el PSOE. El problema es el de Cataluña con España", ha sentenciado.

NO VE A CHACÓN FUERA DEL PSC

A la pregunta de si ve a Chacón fuera del PSC, ha respondido que "no" porque ni los socialistas catalanes, ni el PSOE tienen "ninguna intención de romper", sin embargo, ha reconocido que "se ha producido una diferencia política importante".

La propuesta que los socialistas plantean es "abordar el problema territorial de Cataluña", "los agravios que existen en Cataluña y entre los catalanes sobre la financiación", el "autogobierno" y la "manera de integrarse" en España a través del "diálogo" e incluyendo, si es necesaria, "una reforma política importante de la Constitución".

"Querríamos que los catalanes decidieran junto a todos los españoles ese nuevo marco y luego, en su caso, los catalanes solos, si se derivara de ahí, un propio marco estatutario diferente. Esta sería nuestra posición y nos gustaría que esa fuera también la del PSC que entiendo que es común y Carme Chacón está en eso, lo puedo asegurar", ha apuntado.

Por otra parte, ha dicho que no cree que "en este momento" dentro del partido no haya "nadie" que se esté cuestionando la figura del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba porque, según ha defendido, están en los trabajos preparatorios de una conferencia política que están celebrando "a lo largo de todo este año".

En este sentido, el exministro ha reconocido que saben que el partido, después de la derrota de noviembre de 2011, "tiene un período de tránsito complicado (...) inclusive de nuevas referencias personales en general". "Este es el tránsito que el PSOE está haciendo y elegimos a una persona que creemos solvente y que tiene la capacidad de poder hacer ese tránsito y estamos en él", ha dicho en defensa de Rubalcaba.

Jáuregui ha recordado que dicha conferencia culminará en octubre y que, después, está previsto la celebración de primarias donde "probablemente" elegirán "la encarnación personal" de ese nuevo proyecto.