Jáuregui espera que, tras el 28N, la relación con CiU sea "más fluida"

Primer plano de Ramón Jáuregui
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 11:47


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, espera que, tras las elecciones catalanas del próximo domingo, las relaciones con los partidos catalanes sean "más fluidas" y que el entendimiento con CiU "todavía sea posible".

En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) celebrado en el Congreso, Jáuregui ha confíado en la posibilidad de que a partir del próximo domingo "la recuperación del diálogo y el entendimiento" con las fuerzas políticas catalanas, inclusive en el Parlamento, pueda producir "más consensos".

El titular de la Presidencia entiende que un proceso electoral siempre "bloquea un poco" el marco de relaciones entre partidos, de manera que espera que a partir del lunes 29 de noviembre éstas sean "más fluidas" con el fin de que los consensos sean "más posibles y mayores".

ES NECESARIO ALCANZAR "EL MÁXIMO CONSENSO"

En concreto, y preguntado sobre si CiU, al que todas las encuestas dan la victoria de este domingo, podría convertirse en socio de los socialistas para lo que resta de legislatura, Jáuregui ha recordado que el Gobierno ya tiene cerrado un pacto estable --con PNV y CC-- pero ha dejado abierta la puerta a consensos más amplios.

Tras subrayar que el Ejecutivo tiene una gobernación "estable y segura" --como así se ha puesto de manifiesto en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2011--, el ministro ha querido dejar claro que las reformas económicas puestas en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero requieren "el máximo consenso". "Ojalá fuera también pero posible con el PP, pero desgraciadamente no lo ha sido hasta la fecha", ha apostillado.

Pese a denunciar la a su juicio "muy irresponsable" posición del PP de no colaborar con el Gobierno en las grandes reformas y ajustes que este país "necesitaba y necesita", Jáuregui ha dicho tener esperanza de que con otros grupos políticos "todavía sea posible" y que se puedan ampliar "al máximo" los consensos políticos para dar "una mayor vertebración social" al proceso de reformas.

RESPETA LA DECISIÓN DE LA JEC

Al ministro de la Presidencia también se le ha interrogado sobre la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir el 'cara a cara' que tenía previsto emitirse ayer por la televisión pública catalanes entre el socialista José Montilla y el convergente Artur Mas.

A este respecto, Jáuregui ha apuntado que hubiera sido "conveniente" desde el punto de vista electoral que ese debate entre los dos grandes partidos catalanes se hubiera celebrado, si bien ha mostrado su respeto por la resolución del máximo organismo arbitral que, ha dicho, lo ha vetado "por razones de forma".