El jefe etarra David Pla, detenido en Francia, leyó el comunicado de cese de la violencia

Actualizado 22/09/2015 14:01:26 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los etarras detenido este martes por las autoridades francesas es el dirigente David Pla, que fue responsable de leer el comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de la banda en octubre de 2011. Estaba huido desde abril de 2010, tras ser detenido en Francia en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka), pero quedó en libertad por falta de pruebas y se fugó.

   Hace poco más de un año, en junio de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento por integración en banda terrorista en un auto en el que acusaba a la banda de intentar colocar un artefacto en la Audiencia Nacional, pidiendo información para ello a la abogada Arantza Zulueta.

   David Pla Martín, nacido en Pamplona en 1975, es considerado jefe del 'aparato político' de ETA y fue el encargado de leer los últimos y más relevantes comunicados de ETA, incluyendo el que anunció el cese definitivo de la violencia del 20 de noviembre 2011.

   Integraba la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos. Pla Martín fue detenido en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio, el 15 de abril de 2010, acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior ya dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Pese a ello quedó en libertad después de pasar a disposición judicial. La Justicia gala entendió que no existían pruebas suficientes para relacionar a Pla de las actividades de las que se le acusaba.

   Según dijo entonces Interior, Pla lideraba una estructura orgánica denominada 'Halboka', siglas en euskera de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)", que sustituyó en 2002 al subaparato de 'makos' y que se encargaría de gestionar todas las actividades del 'colectivo de presos', incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.

   Halboka también se encargaba de otras actividades secundarias de apoyo a otros aparatos, como el seguimiento de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA, gestionar todo lo referente al "Colectivo de Presos", dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares, la acogida de huidos en Francia, la planificación y apoyó de fugas de prisión y asuntos judiciales de la izquierda abertzale en general.

CANDIDATO EN 1995

   En su juventud, Pla se integró la organización juvenil Jarrai, donde llegó a ser uno de sus responsables y se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995, aunque no resultó elegido. Al sentirse vigilado huyó a territorio galo y se integró en las estructuras de ETA, en concreto en sus grupos armados.

   El 28 de julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado 'Aragón', que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

A LAS ÓRDENES DE 'TXAPOTE'

   Había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.

   En agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.