Nota Uc La Estrategia De Ciberseguridad Nacional, Tema Central De La Ponencia De
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El general de división Carlos Gómez López de Medina afirma que ciberespacio "ha complicado extraorinariamente el arte de la guerra"

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el general de división Carlos Gómez López de Medina, ha señalado que las Fuerzas Armadas están a día de hoy "extraordinariamente tecnificadas" y necesitan "imperiosamente utilizar el ciberespacio", tanto que si pierden el acceso al mismo, "retrocederían 60 años".

"Nos colocaríamos en la segunda Guerra Mundial; lo peor es que ya se nos ha olvidado hacer la guerra como se hacía" entonces, ha comentado el general de división del Ejército del Aire.

En esa línea, ha señalado que las FFAA son "tremendamente ciberdependientes, casi más que la sociedad a la que pertenecemos", y "si bien es cierto que se establecen muchos planes de contingencia para la eventualidad de perder el apoyo informático en muchas de nuestras funciones, el impacto sería tremendo", ha dicho.

Gómez López de Medina ha señalado que el ciberespacio se ha convertido en un "lugar peligroso" en el que hay "cada vez más amenazas", y además es "una herramienta extraordinaria" para el engaño.

"EL QUINTO DOMINIO"

Ha añadido que la existencia de este "nuevo dominio" de las operaciones de las FFAA -que se une al terrestre, el marítimo, el área y el espacial-, "supone grandes cambios en muchos aspectos por la naturaleza misma del ciberespacio, donde no existe de forma apreciable el tiempo, ni la distancia, y donde el número de actores es muy variado y con muy distintos propósitos".

"El ciberespacio ha complicado extraorinariamente el arte de la guerra; en la medida que se han ido sumando dominios, todo es más rápido y requiere evaluaciones y decisiones también más rápidas", ha explicado el comandante en jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

El MCCD es una estructura dependiente del Ministerio de Defensa que cuenta con personal de los ejércitos de tierra y aire y de la armada. Creada en 2013, la "Estrategia de Ciberseguridad Nacional" tiene como objetivo global lograr que España haga un uso seguro de los sistemas de información y telecomunicaciones, con el fin de hacer frente de manera más eficaz a los ciberataques.

La ciberseguridad es uno de los 12 ámbitos prioritarios de actuación identificados en la Estrategia de Seguridad Nacional. El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), coordinado por Carlos Gómez López de Medina, tiene como competencias el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.

CONCIENCIACIÓN

Gómez López de Medina ha destacado la importancia de fomentar la concienciación, tanto entre el personal del Ministerio de Defensa e incluso sus familias, como a nivel de los ciudadanos de "a pie", las administraciones y el sector privado.

En ese sentido, ha comentado que "por mucha tecnología que tengamos entre las manos, con frecuencia el eslabón más débil es la persona".

Así, ha subrayado que un usuario concienciado "se convierte en la primera línea de defensa de su sistema, porque lo cuida y no comete errores", mientras que un usuario que no está concienciado, "se convierte en la práctica en el elemento más peligroso para el sistema que opera, porque su desconocimiento puede dejarlo en una situación de debilidad".

En el marco de esa labor de concienciación se circunscribe la conferencia magistral sobre ciberseguridad que ha ofrecido este martes en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Cantabria, en el acto académico de apertura oficial del curso.

El general de división ha estado acompañado por el rector, Angel Pazos; el director de la ETSIIT, Francisco Azcondo; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo; el delegado de Defensa, el coronel de Infantería de Marina Ignacio Yáñez; el capitán de Fragata Francisco de Asís; y el secretario general de la Delegación de Defensa en Cantabria, teniente coronel Manuel Prado.

Más noticias

Leer más acerca de: