El JEMAD cree que las tropas internacionales abandonaron Afganistán "demasiado deprisa" y "con cosas por hacer"

El JEMAD, general Fernando Alejandre
ACCENTURE
Publicado 12/02/2018 12:33:50CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, cree que la retirada de tropas de Afganistán se realizó "demasiado deprisa" y "se dejaron muchas cosas por hacer", lo que ha hecho que la comunidad internacional, incluida España, haya tenido que volver a aumentar el número de militares allí desplegados para combatir el terrorismo.

La denominada ISAF (la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) fue aprobada a finales de 2001 por el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN asumió su liderazgo en el año 2003 con el objetivo de acabar con la insurgencia, formar a las fuerzas de seguridad afganas y apoyar a la reconstrucción de las infraestructuras provinciales.

Esta misión duró hasta el año 2015, cuando la comunidad internacional comenzó un progresivo repliegue de sus contingentes. La ISAF dio paso entonces a la Misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, cuyo objetivo es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas y en la que España ha participado con un reducido número de militares allí desplegados.

Sin embargo, el pasado año la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya anunció un incremento del contingente españolen respuesta a un reclamo de la OTAN que se ha materializado en una autorización del Consejo de Ministros para elevar la presencia en Afganistán a un total de 95 efectivos frente a los 30 del año 2017.

NO DIO TIEMPO A CONSOLIDAR LOS AVANCES

El JEMAD cree que este cambio de dirección no demuestra que fallase la operación ISAF, sino que "el problema fue la rapidez de la reducción de fuerzas". El general Alejandre ocupaba octubre de 2015 el puesto de Segundo Jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, por lo que ha reconocido que jugó "un papel importante" en esa reducción de fuerzas.

A su juicio, el repliegue de la comunidad internacional se realizó "demasiado deprisa" y "se dejaron muchas cosas por hacer" sin dar tiempo a consolidar "los enormes avances" que se habían producido en el país en años anterior. "Eso ha provocado que en algún momento haya que volver a Afganistán para evitar que se reproduzcan determinadas situaciones", ha reconocido durante su participación en el VII Encuentro Accenture Aerospace & Defense.